Fachada del hotel Mandarin Oriental de Barcelona, un cinco estrellas gran lujo en el paseo de Gracia / CG

Fachada del hotel Mandarin Oriental de Barcelona, un cinco estrellas gran lujo en el paseo de Gracia / CG

Business

El Mandarin Oriental Barcelona ficha a su tercer director en cinco años

El hotel de cinco estrellas rompe con Jorge Monje tras la salida de María Reig y la entrada de Farallon Capital en la propiedad

22 diciembre, 2020 00:00

Cambio al frente del Mandarin Oriental Barcelona. El hotel de cinco estrellas gran lujo, considerado por muchos como el mejor alojamiento de la capital catalana, ha finalizado su relación profesional con Jorge Monje tras apenas tres años en el cargo. La salida del ejecutivo sucede --y está vinculada, aseguran fuentes del sector-- con el cambio en la propiedad del activo, que asumió Farallon Capital de las manos del fondo de María Reig a principios de año. 

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa del Mandarin Oriental no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho fuentes del sector alojativo, que han precisado que Monje abandonó el hotel de lujo "a mediados de este año". ¿Quién le ha sustituido? "Jean-Philipe Moser, ex general manager de Mandarin Oriental Marrakech", explican. 

Tercer director en cinco años

El cambio al frente del Mandarin Oriental Barcelona es destacado por varios motivos. En primer lugar, por la relevancia del establecimiento, un cinco estrellas gran lujo situado en pleno paseo de Gràcia, la llamada milla de oro de Barcelona. En segundo lugar, porque se trata del tercer baile de sillas al frente del exclusivo alojamiento en cinco años. 

La llegada de Jorge Monje en septiembre de 2017 fue posterior a la gestión de Greg Liddell al frente del establecimiento. El ejecutivo procedía de Mandarin Bangkok y sucedió al cargo más longevo en el hotel hasta ahora: Gérard Sintes (2010-2014). Tras Liddell, la propiedad, en aquel momento en manos de Trivalor, participada del hólding de María Reig, confió en Monje para suturar las pérdidas del alojamiento. 

Cambio en la propiedad

Ahora, hay un nuevo motivo de peso para fichar a un nuevo mánager: un cambio en la propiedad. Tal y como avanzó Expansión, el fondo de inversión estadounidense Farallon Capital Management asumió la deuda del Mandarin Oriental Barcelona a principios de año. 

Tras sumar las obligaciones financieras --que proceden de la construcción del hotel--, Farallon ha visto, u ordenado según las fuentes consultadas, que haya un cambio de director. La cadena gestora, Mandarin, ha encontrado la solución en casa. El Mandarin Barcelona lo dirige desde 2020 Jean-Philippe Moser, exresponsable de Mandarin Marrakech y antes mánager del hotel de la cadena en Hong Kong

Coyuntura complicada con los libros tensionados

La experiencia de Moser será necesaria para sacar al hotel de lujo de sus apuros. El alojamiento cinco estrellas GL se enfrenta a la atonía del turismo debido a la pandemia del coronavirus. Está especialmente expuesto por su dependencia del mercado asiático y de Oriente Medio, dos plazas con las que España ha roto las relaciones en materia de turismo, aunque sea de forma involuntaria y temporal, debido a la situación sanitaria.

En paralelo a ello, el activo, muy cargado de deuda, ha aterrizado en el mercado. El comprador que se haga con el alojamiento de paseo de Gràcia deberá asumir el endeudamiento del hotel, que se calcula en cerca de 400 millones de euros.