Imagen de una paciente sometiéndose a una oxigenoterapia domiciliaria / CG

Imagen de una paciente sometiéndose a una oxigenoterapia domiciliaria / CG

Business

La italiana Vivisol arrasa en el concurso de oxigenoterapia en Cataluña

La firma transalpina entra en el reparto de todos los lotes de terapias respiratorias domiciliarias; Contse se lleva un revolcón al ser excluida por el CatSalut

15 diciembre, 2020 21:30

Vivisol desembarcó en Cataluña en 2016 para entrar en el mercado de las terapias respiratorias domiciliarias. Está a punto de conseguirlo. La firma italiana ha irrumpido con fuerza en el concurso de oxigenoterapia del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), la licitación más cuantiosa de la legislatura por presupuesto: 200 millones de euros para proveer oxígeno en casa a 130.000 pacientes.

Según la primera resolución del concurso publicada por el CatSalut este martes, 15 de diciembre [consultar aquí], Vivisol entra en el reparto o la preadjudicación de 14 lotes de 14, incluyendo el de oxigenoterapia pediátrica. Con ello, el grupo italiano da la vuelta al resultado de la anterior asignación, en la que Linde ganó 12 contratos y Vivisol apenas cinco.

Linde pierde cuota

En esta ocasión, el CatSalut ha dado una oportunidad a una compañía cuya operativa en Cataluña es relativamente nueva. Por su parte, rivales de la transalpina como la francesa Air Liquide y Oximesa --del grupo estadounidense Praxair-- también han sido preseleccionadas por la aseguradora pública catalana en todos los lotes.

La catalana Esteve Teijin ha entrado en el reparto de diez contratos, a todos los que optaba, por cinco la también nacional Oxigen Salud. Por su parte, la alemana Linde, que en el concurso anterior se alzó con la victoria provisional en 12 de los 18 paquetes de la adjudicación, se queda esta vez con seis.

Contse-Sapio, la gran derrotada

En cualquier caso, la adjudicación provisional de la oxigenoterapia en Cataluña tiene un claro protagonista por su éxito, que es Vivisol. ¿El perdedor? Otra italiana, Contse, mercantil especializada en provisión de oxígeno que figuraba en el portafolio de Carburos Metálicos hasta que la compró Gruppo Sapio en 2019.

En Cataluña, la alianza no ha funcionado. La empresa fue excluida y acudió al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) para tratar de revertir la decisión. Lo consiguió, pero el aval del fiscalizador fue insuficiente. El CatSalut la ha vuelto a excluir al considerar que su propuesta técnica no merecía los 51 puntos mínimos para entrar en el reparto de contratos públicos.

Los contratos basados decidirán

¿Qué pasará ahora? Por lo pronto, los operadores preseleccionados por el CatSalut deberán preparar sus ofertas económicas para hacerse con los contratos basados o derivados de cada lote.

El ente público que dirige Adrià Comella considera que los preasignados cuentan con solvencia técnica necesaria para proveer oxigeno a los domicilios de los pacientes catalanes. Cuánto se lleva cada empresa dependerá de su oferta económica final.

Concurso interminable

Los dosieres económicos servirán pues para decantar una contrata pública que afecta a 130.000 catalanes que necesitan apoyo para respirar por afecciones como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave. El CatSalut, el contratador de servicios sanitarios de la Consejería catalana de Salud, activó el concurso en 2018, pero el procedimiento se ha demorado por la guerra de operadores por entrar en el reparto y, también, por la pandemia del coronavirus.

El traspié del ente dirigido por Comella llega tras otro concurso, el anterior, del que tuvo que desistir el CatSalut en 2017 tras aflorar "deficiencias técnicas" en las ofertas de los licitantes. Previo a ello, Linde (12 lotes de 18) se había coronado como gran ganador de la subcontratación pública, la mayor en salud en Cataluña después del transporte sanitario.