La distribución de producto fresco catalán caerá un 7% en Navidad por la crisis
Los mayoristas de Mercabarna apuntan a una contención de los precios, pero encaran de forma positiva las fiestas navideñas
14 diciembre, 2020 14:27Este año es diferente en todos los sentidos. Así, el Covid-19 ha limitado y, por tanto, transformado las tendencias de consumo y alimentación, en especial para las Navidades. Por ello, la bajada de los precios marcará la campaña navideña, aunque con moderación. Asimismo, los mayoiristas de alimentaos frescos de Mercabarna calculan que, por culpa de la crisis, la distribución de producto fresco catalán caerá este año un 7% en comparación con 2019.
En concreto, el colectivo espera distribuir 96.000 toneladas de producto fresco y de proximidad, frente a las 103.000 toneladas repartidas el año anterior.
Caída leve de precios en pescado y mariscos
El presidente del Gremio de Mayoristas del Pescado de Mercabarna (GMP), Ángel Máñez, ha subrayado este lunes en una rueda de prensa que el sector ha lidiado con “un año muy difícil especialmente para las empresas dedicadas a la restauración”. Sin embargo, Máñez cree que las familias cogerán con ilusión las fiestas navideñas y se muestra bastante optimista para esta campaña.
Por ello, se espera una previsión de entre 4.800 y 5.000 toneladas de pescado fresco estas Navidades, lo que supone una caída del 30% con respecto al año anterior, en el que se distribuyeron casi 7.000 toneladas de pescado. Asimismo, algunos mariscos como la cigala tendrán precios más bajos de lo habitual (el 5,7% menos que el año anterior) o el bogavante de Canadá con una bajada del 8%. Por otro lado, la ostra, los langostinos y la gamba serán productos que aumentarán sus precios en estas fechas, con una subida del 3%, el 4% y el 1%, respectivamente.
Triunfan los frutos rojos
Mientras, el vicepresidente del Gremio de Mayoristas de frutas, verduras y hortalizas de Mercabarna (AGEM) , Pere Prats, ha avanzado en el mismo acto que se espera distribuir estas Navidades 90.000 toneladas de frutas y hortalizas. Este volumen es similar al del 2018, pero menor que en 2019.
Además, Prats ha destacado que habrá ciertas frutas que notarán un descenso en sus precios como la piña tropical (un 11%), la cereza, las moras o las frambuesas. "Se espera, como cada año, que la uva tenga una fuerta tirada y demanda y los frutos del bosque han sufrido crecimientos espectaculares este año", ha remarcado Prats. También se espera, por otra parte, una bajada de precio de la patata con una distribución prevista de 16.000 toneladas sólo en diciembre. Asímismo, Prats ha apuntado que las hortalizas de colores aportan alegría en la mesa y muchas familias optarán por utilizarlas en sus menús navideños.
Granjas catalanas de calidad
Josep Capdevila, experto avícola en Assocome Empresas Mercabarna, ha querido destacar que el sector prevé mantener las ventas en relación al año pasado. No obstante, la caída de la demanda en el sector de la restauración sí se ha notado, aunque el consumo en el hogar ha repuntado un poco para compensar. En cuanto al producto más destacado en Navidad, Capdevila ha subrayado la pularda, la oca, la gallina, el pato y el capón. Sobre todo, ha puesto énfasis en las granjas catalanas que crían estas especies al aire libre (desde Baix de Llobregat o Penedés hasta Berguedá). "Se ha reducción este año la producción por la bajada del turismo y la restauración, pero temenos un producot de mayor calidad con unos precios contenidos y piezas muy económicas", ha detallado Capdevila.
Mientras, la popular chef de San Pol de Mar con varias estrellas Michelín, Carme Ruscadella, también presente en el acto, ha sacado pecho de la rica variedad de productos catalanes para engalar las mesas estas Navidades. Además, ha recordado que este año más que nunca se debe evitar el desperdicio de comida. "Todo se puede aprovechar, hasta los huesos, para hacer un buen caldo", ha recordado, así como la importancia, también, de recuperar las ensaladas en estas fechas.