La presidenta del Santander, Ana Botín / EP

La presidenta del Santander, Ana Botín / EP

Business

Ana Botín diseña e integra un miniconsejo del Santander en la filial digital del banco

La presidenta, el consejero delegado de la entidad y otros dos miembros el órgano ejecutivo refuerzan la división que encarna una de las grandes apuestas del grupo

17 noviembre, 2020 00:00

El Santander está dispuesto a pasar de las palabras a los hechos en lo que a su apuesta por el negocio digital se refiere. Una de las pruebas es el desembarco protagonizado por la presidenta de la entidad, Ana Botín, junto a su consejero delegado, José Antonio Álvarez, y otros dos miembros el órgano ejecutivo del grupo en la filial Santander Digital Businesses, encargada de los negocios digitales de la entidad.

De esta forma, los primeros espadas del banco se encargarán de supervisar de forma personal el desempeño de una unidad que ha ganado mucho peso en el Santander desde su creación, hace apenas un par de años.

Relanzar Openbank

Además de Botín y Alvarez, la consejera Homaira Akbari y el consejero Henrique Borges pasan a formar parte también del principal órgano rector de la filial. De esta forma, constituirán una representación a tamaño reducido del consejo de administración del grupo, lo que pone a las claras hasta qué punto todo lo referente al negocio digital es actualmente prioritario para el banco.

Buena parte de los últimos movimientos significativos del Santander han tenido una estrecha relación con el incremento de la actividad digital. Destaca especialmente la reactivación del proyecto de Openbank, relanzado además con la fusión con Santander Consumer Finance, con el objetivo de crear la mayor entidad de crédito al consumo digital del mundo.

Ajuste de plantilla

Precisamente, el auge de la operativa digital se encuentra detrás del ajuste laboral que ha iniciado el Santander en España y en el resto de los países europeos en los que opera a través de sucursales (Portugal, Reino Unido y Polonia). La entidad ha elevado de forma significativa la cifra de clientes digitales, mientras que la utilización de las oficinas por parte de los clientes evoluciona claramente a la baja.

De hecho, buena parte de las recolocaciones que el banco ha propuesto a los representantes de los trabajadores tienen como destino el refuerzo de los canales a distancia, cada vez más utilizados por los clientes del Santander.

Cambios en la banca

“El mundo de la banca está cambiando y tenemos que adaptarnos a esta realidad”, apuntó recientemente el propio consejero delegado, José Antonio Alvarez, precisamente uno de los encargados de velar por los designios de la filial.

Desee su creación, el Santander ha inyectado cerca de 100 millones de euros a través de diversos procesos, entre ellos tres ampliaciones de capital, a Santander Digital Businesses.

Destacadas en Crónica Business