Suben los cambios de compañía telefónica
Las portabilidades acumulan meses de crecimiento tras la intensificación de las campañas de márketing
11 noviembre, 2020 13:54Los cambios de operador telefónico llevan meses subiendo y se mantuvieron al alza en julio, último mes del que se disponen datos. Según las cifras difundidas este martes por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), se registraron 873.000 cambios de línea en España en solo un mes.
La mayoría de portabilidades (668.000) han sido en líneas móviles. Los cambios de compañía móvil han crecido un 6% desde hace un año, y se han multiplicado por cinco desde abril, mes en el que hubo un mínimo a causa de la pandemia.
Incremento sin precedentes
El crecimiento en los meses de verano ha vuelto a situar la portabilidad en sus cifras habituales, después de quedar paralizadas durante el encierro domiciliario. Inicialmente, el Gobierno anunció que quedarían prohibidas durante el estado de alarma. Finalmente sí estuvieron permitidas siempre y cuando no se necesitara la visita de un técnico.
Sin embargo, las nuevas cifras no solo superan las de los meses anteriores, sino que están por encima de las del año pasado. En el caso de las líneas fijas, el crecimiento es del 14% con respecto al mismo periodo de 2019.
Causas del repunte
La fuerte subida en las portabilidades puede estar relacionada con una acumulación de peticiones no atendidas durante la reclusión. Las restricciones aplicadas durante el primer estado de alarma hicieron que mucha gente tuviera que esperar para cambiar a la compañía deseada.
Otro causante es el auge de las llamadas de márketing. Las ventas no presenciales crecieron entre un 50% y un 100% en los meses del confinamiento, según un estudio de Convertia. Además, el negocio de los Call Center acumula 10 años de crecimiento. Un informe del observatorio DBK publicado recientemente cuantifica en un 60% el incremento del sector en la última década.
Estrategias agresivas
Estas llamadas han ido a más durante la crisis, ya que hay más competencia y ofertas para repartirse el mercado. Según Alex Estruch, profesor de Economía Aplicada de la UB, Vodafone, MásMóvil y diversos operadores móviles virtuales han lanzado “campañas bastante agresivas de captación de clientes” en los últimos meses. Son precisamente estas empresas las que están recibiendo la mayor parte de los clientes que cambian de compañía.
Estruch también apunta a “la proliferación de plataformas digitales (Amazon Prime, Netflix) que facilitan salir de Movistar para disfrutar de buenas programaciones de entretenimiento”. Esto va unido al hecho de que las operadoras tienen cada vez más capacidad para integrar en sus ofertas fijo, móvil, televisión e internet.
Más fibra óptica
El despliegue de la fibra óptica es otro factor determinante, según Estruch, ya que ahora “abarca a una proporción muy grande de la población”, de manera que cambia las preferencias de los usuarios y las ofertas que pueden ofrecerles las compañías. Según los datos de la CNMC, las líneas activas de fibra óptica hasta el hogar han superado los 10,8 millones.
También ha crecido el parque total de líneas móviles, que se sitúa ya en los 54,5 millones. La mayor parte se la sigue llevando Movistar (30%), seguida de Orange (24%), Vodafone (22%) y MásMóvil (17%). Estas son las cuatro grandes compañías en España, que se reparten casi la totalidad del mercado. El resto de cuota (6%) queda distribuido entre los operadores móviles virtuales (OMV).