El exministro De la Serna ficha por el gigante de la ingeniería Typsa
El que fuera titular de la cartera de Fomento entre 2016 y 2018 se ha incorporado al consejo de administración de la empresa que preside Pablo Bueno, también al frente de la patronal Tecniberia
24 octubre, 2020 00:00Fichaje de relumbrón en el sector de la ingeniería en España. Typsa, uno de los grandes actores del país en este ámbito, acaba de incorporar a su consejo de administración a Íñigo de la Serna, quien fuera ministro de Fomento entre 2016 y 2018 con Mariano Rajoy y, anteriormente, alcalde de Santander.
Según ha podido saber Crónica Global de fuentes del sector, la compañía formalizó el nombramiento de De la Serna en la última reunión de su consejo de administración, que tuvo lugar en septiembre. Con todo, hasta ahora no ha trascendido la información.
Periodo de incompatibilidad
El exministro se convierte de esta forma en consejero de la empresa que preside Pablo Bueno, quien actualmente también está al frente de Tecniberia, la principal patronal del sector de la ingeniería. Fuentes de Typsa han confirmado la información a este diario.
La incorporación de De la Serna al órgano ejecutivo de la compañía se produce después de que haya transcurrido el periodo de dos años de incompatibilidad que establece la Ley en el caso de las personas que hayan ejercido altos cargos en la Administración.
Dos años fuera del sector
En concreto, la normativa impide a dichas personas tener cualquier tipo de relación con sociedades con las que trataron directamente durante su mandato.
De la Serna cesó como responsable de la cartera de Fomento (actualmente denominada Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) en junio de 2018, como el resto de los miembros del Gobierno del que formaba parte después de que triunfara la moción de censura promovida por el actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. De este modo, hasta poco antes de este verano no ha podido tener relación alguna con empresas englobadas en sectores como construcción, ingeniería, transportes o inmobiliario, entre otros.
Cazatalentos
De hecho, casi inmediatamente después de su salida de Moncloa, De la Serna se incorporó a la empresa privada pero en otro ámbito. Fichó por la compañía de cazatalentos Seeliger & Conde, cofundada y dirigida por Luís Conde, en la que sigue ejerciendo como socio. En su día la expresidenta de la Comunidad de Madrid y del Senado, Esperanza Aguirre, también trabajó para esta firma.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, De la Serna formó parte del segundo Gobierno que lideró el expresidente Mariano Rajoy a partir de finales de 2016 y sustituyó en el cargo a Ana Pastor, que pasó a ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados.
Experiencia en ingenierías
Anteriormente, en 2007, había sido elegido alcalde de Santander, cargo en el que se mantuvo tras las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y 2015, aunque esta tercera legislatura fue interrumpida para incorporarse a Moncloa. De forma previa había trabajado para el Gobierno de Cantabria y también ejerció el cargo de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre julio de 2012 y septiembre de 2015.
En el terreno de la ingeniería, De la Serna tuvo una experiencia profesional en la segunda mitad de la década de los 90, justo antes de incorporarse a la actividad política. Entre 1995 y 1999 trabajó en la compañía Apia XXI como responsable de Hidráulica, precisamente la especialidad en la que se licenció en la Universidad de Cantabria.
220 millones de facturación
El exministro mantiene desde hace años una buena relación con el presidente de Typsa, según confirman fuentes del sector, que también apuntan que trasciende más allá de la etapa de De la Serna al frente de Fomento. Así, en 2014 el por entonces alcalde de Santander y presidente de la FEMP fue el encargado de pronunciar la laudatio con motivo de la concesión a Bueno del Premio Nacional de Ingeniería Civil otorgado por el Ministerio de Fomento.
Con presencia en más de 60 países y con una plantilla superior a los 2.800 trabajadores, Typsa es uno de los principales grupos de ingeniería de España. Su facturación anual rozó los 220 millones de euros en 2019, año que cerró con una cartera de pedidos de 317 millones, un 12% por encima de la registrada el año anterior. Cerca del 80% de los ingresos y también de la cartera provienen de los mercados internacionales.