Tsunami Democràtic en un corte de carretera / EFE

Tsunami Democràtic en un corte de carretera / EFE

Business

Fomento exime a los transportistas de sus horarios por cortes en vías catalanas

Se refiere a los bloqueos de carreteras los días 11, 12 y 13 de noviembre, que afectaron a las provincias de Barcelona y Girona, pero también a algunos tramos en Guipúzcoa

22 noviembre, 2019 14:11

El Ministerio de Fomento ha excluido temporalmente del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera a las operaciones que se desarrollaron en Cataluña los días 11, 12 y 13 de noviembre, que fueron interrumpidas por diversos cortes de carreteras. La medida se refiere a las operaciones totales o parciales en las provincias de Barcelona y Girona, así como en los tramos de la provincia de Guipúzcoa en la AP-8, la N-121 y la Gi-636 con sentido Francia, de 18.00 a 23.00 horas. La resolución ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se notificará a la Comisión Europea.

Fomento considera que esta situación constituye un caso urgente, y argumenta que muchos conductores se encontraron inmovilizados durante esos días "lejos de sus lazos familiares y profesionales y con dificultades para dar un cumplimiento efectivo" de las disposiciones del reglamento europeo sobre la materia.

"Podrían haberse evitado"

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha valorado "de manera positiva" esta medida, aunque en una nota difundida este viernes considera que los cortes "podrían haberse evitado" por sus "reiterados" avisos tanto al Gobierno como a la Generalitat.

Las organizaciones de transportistas integradas en el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) aprobaron el jueves por unanimidad impulsar acciones penales contra los responsables de los cortes de vías registrados en la frontera de la Junquera. Los transportistas volverán a reunirse la próxima semana en el CNTC para concretar esas acciones penales y la figura jurídica a las que recurrirán, según fuentes de Fenadismer, la federación que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de transporte.