Supermercado Caprabo, del grupo Eroski / GOOGLE STREET VIEW

Supermercado Caprabo, del grupo Eroski / GOOGLE STREET VIEW

Business

Carrefour pregunta a Eroski por Caprabo, con Bon Preu al acecho

La cooperativa vasca pone en el mercado su filial por una cuarta parte de lo que pagó por ella

24 octubre, 2020 13:14

Carrefour pregunta a Eroski por Caprabo, y se suma así al interés de Bon Preu por adquirir la cadena de supermercados fundada por los Carbó, Prat y Botet.

Eroski nunca ha reconocido sus intenciones de desprenderse de Caprabo, por la que pagó 1.300 millones, pero ha trazado un plan de desinversiones que incluye, de manera necesaria, la venta de supermercados asociados.

Carrefour se suma a Bon Preu en la puja por comprar Caprabo

En 2007, Eroski pagó 1.000 millones de euros por el 75% de Caprabo y, años después, se hizo con el 100% a cambio de otros 300 millones. Hoy, los supermercados catalanes apenas valen una cuarta parte de aquello, pero este dinero lo utilizaría la cooperativa vasca para afrontar la deuda con sus acreedores, según Expansión.

En este escenario, son ya algunos los fondos de inversión y otros grupos que han preguntado por la situación. Y Carrefour se suma a Bon Preu en la puja por comprar Caprabo. Con todo, va por detrás en esta carrera.

Las deudas de Eroski

Caprabo cuenta hoy con 297 establecimientos en Cataluña, de los que 226 son propios. El interés de Carrefour se sustenta en que quiere crecer en el segmento de proximidad y, tras entrar con fuerza en Madrid y Andalucía con la compra de Supersol, ahora pretende lo mismo en la comunidad catalana.

Asimismo, Eroski tiene una deuda de 347 millones con sus acreedores, que debe afrontar en 2021, mientras los números de Caprabo tampoco son positivos. En este plan de desinversión, Eroski también incluye sus supermercados en Baleares, valorados en unos 300 millones de euros. PwC busca posibles compradores.