Matadepera ha sido desbancada por Pozuelo como el pueblo más rico de España / WERK

Matadepera ha sido desbancada por Pozuelo como el pueblo más rico de España / WERK

Business

Matadepera, el pueblo ‘pijo’ más allá de la 'Operación Cirsa'

El municipio de mayor renta por habitante, con ingresos de más de 200.000 euros, atrae a muchos empresarios anónimos que valoran la alta calidad de vida

10 octubre, 2020 00:00

Un empresario multimillonario, Manuel Lao, que vendió su empresa de juego Cirsa al gigante norteamericano Blackstone por algo más de 2.000 millones de euros. Él es el responsable, en gran medida, de que Matadepera sea el municipio de España con mayor renta media por habitante, superando a Pozuelo de Alarcón (Madrid). El pueblo, sin embargo, se nutre de muchos empresarios con patrimonios altos, que son anónimos y que valoran la alta calidad de vida de la localidad.

De los 9.326 habitantes, más de la mitad son empresarios y directivos que son fieles a un municipio que les garantiza discreción. Viven en urbanizaciones como Les Pedritxes, y tienen entre sus centros sociales el CD Terrassa Hockey, también club de tenis, ubicado en el entorno del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt y la Serra de l’Obach (Vallès Occidental). Entre las actividades del club figuran salidas conjuntas al Torneo Godó y cenas periódicas que sirven para intercambiar impresiones e impulsar proyectos empresariales.

Los padres de Ricky Puig

La renta anual media de la localidad es de 166.006 euros netos, unos 218.788 brutos. Es la estadística que ha ofrecido la Agencia Tributaria esta semana y que recoge hasta 4.812 declaraciones en 2018. La declaración de Manuel Lao, que tiene domiciliadas también sus patrimoniales en la localidad, distorsiona toda la media de renta por habitante, pero hay más contribuyentes con un muy alto nivel adquisitivo.

Lo señala un empresario que constata que, al margen de Lao y de empresarios conocidos ahora, como los padres del futbolista del FC Barcelona Ricky Puig --del sector textil-- la base de Matadepera son “profesionales liberales, empresarios y directivos, con ingresos superiores a los 200.000 euros anuales y con patrimonio acumulado, con casas en la Costa Brava y con un deseo: vivir en un lugar privilegiado y discreto”.

Manuel Lao, fundador de Cirsa y su expresidente, es el catalán más rico, según Forbes / CG

Manuel Lao, fundador de Cirsa y su expresidente, es el catalán más rico, según Forbes / CG

Escuelas de elite

En el municipio también se ubican las escuelas Montcau-La Mola, propiedad de Antoni Abad, el presidente de la patronal Cecot. Y cuenta con dos clubs de golf, uno más pequeño en el centro y otro grande, que atrae a empresarios con ganas de mejorar su hándicap. Una de las cuestiones que más se valoran es que el tren no llega a la localidad, ni Cercanías de Renfe ni los Ferrocarriles Catalanes, que sí tienen estación en la vecina Terrassa. La parada más cercana queda a 2,5 kilométros del pueblo, y se entiende que es algo positivo para los residentes, para evitar población de paso.

“En el núcleo del pueblo viven personas con rentas muy normales, unas 1.500 o 2.000 personas, pero el resto, que vive en urbanizaciones como Les Pedritxes o Pla de Sant Llorenç, es la que hace elevar la media”, indica el empresario consultado. En la localidad también residen el escritor Jaume Cabré y el presidente de Repsol, Antoni Brufau.

Dominio total del independentismo

Es el lugar, de hecho, que eligió la clase empresarial de Sabadell y Terrassa, con intereses en el sector del metal, de la química o el textil, y del juego, con Cirsa y sus directivos en el corazón de esas urbanizaciones. Son empresarios con compañías de más de 150 trabajadores, con facturaciones, en el caso de los más modestos, de unos diez millones de euros.

El caso es que Matadepera se ha convertido, además, en un feudo del independentismo, con un dominio casi total de Junts per Catalunya (JxCat), que gana de forma sistemática las elecciones municipales con mayorías absolutas. Antes era Convergència, ahora es JxCat, con su actual alcalde Nil López. Esos residentes apostaron con JxCat, que obtuvo el 52,64% de los votos en 2019, seguido por ERC, con el 19,18%, y con la CUP en tercera posición, con el 11,37%, repitiendo un fenómeno que también se ha dado en Sant Cugat: los hijos de esas clases burguesas optan por los antisistema de la CUP, como acto de rebeldía. El constitucionalismo del PSC o del PP es testimonial: el 4,9% en caso de los socialistas, y del 4,35% respecto a los populares.