El medicamento Apiretal en diveros formatos /  Laboratorios barceloneses Ern

El medicamento Apiretal en diveros formatos / Laboratorios barceloneses Ern

Business

Apiretal pierde la batalla legal contra Apiheal

El TJUE rechaza la queja de los laboratorios barceloneses Ern que solicitaron que no se registrase la marca de una empresa turca

6 octubre, 2020 10:38

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha determinado que los laboratorios barceloneses Ern, fabricantes del medicamento antitérmico infantil Apiretal, no llevaban razón al solicitar que no se registrara como marca el nombre Apiheal.

Los laboratorios de Barcelona se habían opuesto en 2015 al registro de la firma turca al considerar que existía riesgo de confusión con su propia marca y de que, a su juicio, la empresa en cuestión aprovechase el carácter distintivo o renombre de Apiretal.

Propiedad intelectual

Tras varios trámites y recursos ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), esta entidad determinó que no había riesgo de confusión entre las marcas para productos de la firma turca. Basó su resolución en el uso no médico de la marca con la que quieren operar en España, ya que comercializa dentífricos, cosméticos, jabones y herbicidas, entre otros.

Por el contrario, sí que reconoció riesgo de equivocación en varios productos para uso médico y veterinario, por lo que instaba a cambiar el nombre de comercialización. Es por este motivo que ambas empresas recurrieron a la justicia europea para que desempatase. 

Sin riesgo de confusión

Ahora, el Tribunal General ha setenciado que, aún reconociendo el renombre de Apiretal, no existe posibilidad de vínculo entre las marcas enfrentadas. Descarta el riesgo de perjuicio o de obtención de una desventaja desleal por el uso de la marca de la empresa turca.

Según el TJUE, aun cuando los signos se refirieran a productos idénticos, el grado de similitud de ambos se basa en una parte de ellos que no es muy distintiva. Ern pierde en la disputa judicial.