Concentración de los trabajadores de Acciona / EP

Concentración de los trabajadores de Acciona / EP

Business

La plantilla de Acciona en Nissan inicia una huelga indefinida

Tras el anuncio de un ERE que afectará a 500 personas, exigen los mismos derechos laborales que se otorgaron a los empleados de la automovilística

26 agosto, 2020 08:18

Los trabajadores de Acciona Facility Services, empresa subcontratada por Nissan en sus plantas de Barcelona, han decidido ir a huelga indefinida a partir de este miércoles. La medida busca conseguir los mismos derechos laborales pactados por sus compañeros de la automovilística que están en la factoría de la Zona Franca, los que están contratados de forma directa por la multinacional nipona.

La decisión ha llegado después de que la dirección de la cotizada decidiera rescindir el contrato con Nissan y anunciara un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) para unos 500 de sus empleados. Esta decisión provocó las movilizaciones de las últimas semanas.

Descontentos con el ERE

La dirección de Acciona Facility Services propuso que la reestructuración se repartiese entre las plantas que posee Nissan en Barcelona --en la Zona Franca y en la localidad de Sant Andreu de la Barca-- para evitar un mayor daño en un sitio concreto. La iniciativa se presentó en la primera reunión para negociar los despidos, un encuentro que se saldó sin pacto. 

Los empleados han anunciado el parón indefinido justo cuando arrancaba el periodo de consultas para intentar recuperar la paz social en la compañía. 

Efectos en la fábrica

El futuro de este contingente laboral está en el aire. Los sindicatos de Nissan han admitido que se ha iniciado una formación en el grupo para que los empleados asuman los trabajos de la empresa proveedora. Indican que, con el plan actual, estarán en disposición de reemplazar a la plantilla de Acciona en unos 15 días. Reconocen que no es la decisión ideal, ya que anula el efecto de la protesta laboral, pero que en la situación que viven en el grupo no deja una alternativa. Cabe tener en cuenta que Nissan dejará Cataluña a principios de 2021, por lo que cualquier pacto que se asuma en el corto plazo tiene una fecha de caducidad concreta. 

No es la única alternativa que se estudia desde la dirección de la multinacional nipona. Los trabajadores indican que también se estudia la contratación temporal de otra empresa proveedora, otro cambio que aseguran que tampoco aceptarían con otro escenario de la producción fabril. El conflicto en Acciona Facility Services deja a la planta catalana sin producción. Debía ponerse de nuevo en marcha el pasado lunes en sus últimos meses de vida, por lo que no se puede prolongar el conflicto más allá de mediados de septiembre.