El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EP

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EP

Business

Telefónica, TIM y Claro ofrecen 2.700 millones por el negocio móvil de Oi

La operadora española participa en el proceso competitivo por hacerse con la cuarta compañía del sector en Brasil

28 julio, 2020 10:59

La filial de Telefónica en Brasil, Telefônica Brasil, ha presentado este martes una oferta vinculante, "prorrogada y revisada", para la adquisición del negocio móvil del grupo Oi, junto con Telecom Italia (TIM) y América Móvil (Claro), por un importe de 16.500 millones de reales brasileños (unos 2.706 millones de euros), según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica anunció el pasado 18 de julio una oferta junto con TIM y Claro por el negocio móvil del grupo Oi, aunque entonces no se especificó el importe ofrecido en la operación. Las ofertas presentadas debían superar el precio mínimo de 15.000 millones de reales (unos 2.485 millones de euros) en el que se valoraron estos activos.

Condicionada a ser primer licitador

La propuesta conjunta que ha presentado este lunes la filial brasileña de Telefónica junto con los otros dos oferentes contempla adicionalmente la posibilidad de firmar contratos a largo plazo para el uso de la infraestructura del grupo Oi.

Esta oferta vinculante revisada está sujeta a ciertas condiciones, especialmente en relación a su selección como primer licitador, lo que, según los oferentes, les permitirá garantizar el derecho de realizar una oferta más elevada que la mejor oferta entre todas las presentadas en el proceso competitivo de venta del negocio móvil del Grupo Oi.

Beneficio para el accionista

Telefónica ha resaltado además que si la oferta es aceptada y resulta ganadora, "reportará beneficios a sus accionistas, acelerando el crecimiento y generando eficiencias a sus clientes, a través de una mejor experiencia de uso y calidad del servicio prestado, y al sector de telecomunicaciones en su conjunto, mediante el fortalecimiento de su capacidad de inversión, innovación tecnológica y competitividad".

Asimismo, ha indicado que la oferta favorece y está en línea con la normativa que tiene como objetivo construir y consolidar en Brasil un servicio de telefonía móvil "fuerte y eficiente".

Cuarto operador en Brasil

Oi, la cuarta operadora de telefonía móvil de Brasil, anunció el pasado mes de junio que, en el marco de su proceso de reestructuración, iba a llevar a cabo la segregación de sus activos, pasivos y derechos de recuperación de las entidades asociadas en cuatro unidades de producción aisladas (UPI, por sus siglas en inglés).

En el caso de la unidad de activos móviles, Oi detalló su intención de vender el 100% de la compañía mediante un proceso de subasta, que está previsto tenga lugar en el cuarto trimestre de 2020, con un precio mínimo de 15.000 millones de reales (unos 2.540 millones de euros), que deberán abonarse en efectivo.