Sede de WiZink, en Madrid / EP

Sede de WiZink, en Madrid / EP

Business

WiZink anuncia un ERE para el 10% de la plantilla tras la condena a las tarjetas revolving

La entidad modificará su estrategia para ser más digital y diversificar su negocio de crédito al consumo

12 junio, 2020 13:11

WiZink ha comunicado su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 9,47% de la plantilla, con el objetivo de simplificar su estructura y optimizar así el negocio.

La decisión llega en el contexto de la crisis del coronavirus y tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba usurario el tipo de interés asociado a determinadas tarjetas ‘revolving’ para lo que tomaba como referencia un producto concreto de esta entidad.

Cambio de estrategia

La compañía ha explicado que el actual contexto de mercado ha acelerado esta decisión, que afectará a 144 empleados en España, que cuenta con una plantilla de 1.520 personas. WiZink iniciará conversaciones formales con los representantes de los trabajadores en los próximos días con la intención de alcanzar la mejor solución para ambas partes, según ha manifestado la propia empresa.

La reestructuración de la plantilla va asociada también a un cambio de estrategia para transformar su negocio principal, basado precisamente en las tarjetas ‘revolving’, y pasar a ser una entidad especializada en el crédito al consumo y el ahorro digital.

Tormenta en el sector

Según ha indicado, su prioridad es avanzar en la digitalización y diversificación de su negocio en un contexto de mercado complejo, mientras continúa facilitando el crédito y ofreciendo nuevos productos en un entorno más digital a sus clientes.

La sentencia del Supremo que desencadenó una tormenta en el sector de crédito al consumo desestimaba la apelación sobre una tarjeta comercializada por WiZink con una TAE inicial del 26,82% y que llegó desde la Audiencia Provincial de Santander.

Aluvión de demandas

Este órgano judicial estimó en parte un recurso interpuesto por la entidad contra un fallo del Juzgado de Primera Instancia que declaró la nulidad del contrato entre las partes por existir un interés remuneratorio usurario.

El Supremo sentó entonces jurisprudencia y abrió la puerta a que todos los consumidores con tarjetas que tengan un interés superior al 20% TAE reclamen a la banca la nulidad del contrato.