Manifestación de empresarios de ocio nocturno en Barcelona / CG

Manifestación de empresarios de ocio nocturno en Barcelona / CG

Business

Los empresarios del ocio nocturno reclaman la apertura de sus locales

El sector se manifiesta contra el 'veto' impuesto por el plan de desescalada delante de delegaciones del Gobierno en diferentes puntos del país

5 junio, 2020 12:33

El sector del ocio nocturno se ha manifestado este viernes contra las medidas impuestas por el Gobierno en el plan de desescalada. Los empresarios poseedores de salas y locales de fiesta reivindican la capacidad que tienen para abrir sus puertas sin que ello conlleve un riesgo sanitario, por lo que reclaman al Ejecutivo la reactivación del sector durante la fase 3.

En los primeros documentos publicados del plan de desescalada se especificaba que la apertura de los locales de ocio se llevaría a cabo a partir de la denominada fase 3 con una restricción del 70% del aforo total --es decir, que tendrían una ocupación del 30% del máximo permitido en cada sala--. Varios territorios entraron en dicha fase el lunes 1 de junio y, sin embargo, la publicación del BOE sobre esta casuística "descartó la reapertura de las discotecas y locales de ocio", aseguran fuentes del sector.

Recibidos por el subdelegado del Gobierno

La protesta se ha convocado a escala nacional durante la mañana del 5 de junio ante distintas delegaciones del Gobierno. En Cataluña, la manifestación ha sido convocada por la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) y el Gremi d'Oci Nocturn de Barcelona y ha contado con la participación de decenas de personas que han llevado al representante de la institución a recibirlos.

 

Manifestación por la apertura de los locales de ocio nocturno en Barcelona / CG

La patronal del ocio nocturno de Cataluña le ha hecho entrega del manifiesto redactado por la federación nacional y de una guía redactada en la que se detallan las medidas sociosanitarias a aplicar por este tipo de locales, en pos de reflejar el compromiso con la salud pública.

Evitar las "raves ilegales"

En el manifiesto, los empresarios de la noche defienden que la restricción a la apertura de este tipo de locales por el Ministerio de Sanidad "promueve la proliferación del botellón y las raves clandestinas como alternativa para el ocio juvenil", así como a la organización de "fiestas privadas" y "raves ilegales ... sin ningún tipo de control". Unas declaraciones que tienen su reflejo en los sucesos dados a conocer en varios puntos de España durante los últimos días. En Cataluña, por ejemplo, la policía descubrió varias concentraciones de amigos en pisos de Lleida con mayor aforo del permitido y también se han distribuido imágenes de una fiesta multitudinaria en una discoteca de Barcelona

Ante ello, reclaman la creación de una "mesa de trabajo" que "permita aclarar el calendario de la desescalada y la aplicación de los protocolos" necesarios en un sector que, aseguran, da trabajo a más de 200.000 personas y cuenta con más de 25.000 empresas paralizadas desde el inicio del estado de alarma.