El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, que ha pedido que se vacune rápido para salvar la temporada de verano / EFE

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, que ha pedido que se vacune rápido para salvar la temporada de verano / EFE

Business

Bonet: "Ganar la batalla de este verano es ganar la guerra de la recuperación”

El presidente de la Cámara de Comercio de España reclama al Gobierno medidas para reactivar la economía con el empuje del turismo

5 junio, 2020 12:50

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que “ganar la batalla de este verano es ganar la guerra de la recuperación”, en referencia a la temporada turística, que se presenta como esperanza para la reactivación de la economía tras la alerta sanitaria.

En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, Bonet ha subrayado que el comercio está estrechamente ligado al turismo por las compras que realizan los visitantes y porque la paralización de la hostelería y la restauración está reduciendo la facturación de muchos comercios.

Permitir la movilidad

“Es necesario poner en marcha medidas para permitir la movilidad, doméstica e internacional, con protocolos sanitarios creíbles y efectivos que permitan reconstruir la imagen de España como destino seguro”, ha añadido.

Por otro lado, Bonet ha considerado que se deben revisar algunas de las medidas del Gobierno, como los avales del ICO. En este punto, ha apostado por “introducir mejoras como ampliar el porcentaje del préstamo que se garantiza, alargar los plazos de amortización a 6 años e incorporar dos años de carencia”.

Flexibilizar los ERTE

Bonet también ha apostado por flexibilizar los ERTE y permitir la reincorporación escalonada de las plantillas acorde a la reactivación de la actividad. Otras propuestas son el establecimiento de IVA reducido para productos en stock que no se han podido vender por la reclusión, la creación de un sello de “comercio de confianza”, o impulsar la digitalización del sector comercial.

Por último, el presidente de la Cámara ha concluido su intervención reiterando la necesidad de trabajar desde el ámbito público y privado con el objetivo prioritario de salvar la campaña de verano: “Si conseguimos salvar el verano, y asegurar la campaña de Navidad, lograremos que la recuperación de la economía, y con ella del empleo, sea más rápida e intensa, en beneficio de todos”.