Los concesionarios de Nissan en Barcelona temen un boicot en la venta de sus coches
Los puntos de ventas creen que los clientes pueden buscar otras alternativas al cerrar la fábrica de la Zona Franca
5 junio, 2020 00:00Nissan prepara su marcha de Barcelona. Pero su marca se quedará en la ciudad, en la provincia, en Cataluña y en España. A pesar de que la producción en nuestro país quedará reducida y la fabricación de muchos de los modelos se realizará en Asia, los puntos de venta seguirán estando abiertos.
Como sucede en el sector (salvo en determinadas y excepcionales ocasiones), todos los concesionarios son franquicias. Es decir, un empresario se pone en contacto con la firma de automóvil y negocia las condiciones para poder vender sus vehículos. Así pues, todos los establecimientos de la compañía nipona operarán como siempre. De hecho, desde que se instauró la fase 1 en Barcelona, los establecimientos ya pueden recibir clientes sin cita previa.
Temen un descenso de ventas
Pero los concesionarios ven amenazadas sus ventas y supondrá otra piedra en el camino tras la clausura de sus instalaciones por culpa del coronavirus. “Operativamente, los concesionarios de Nissan ya están abiertos, pero el temor es generalizado ante un descenso de ventas de la marca”, señalan desde la patronal de comerciantes de coches.
“Es tremendamente injusto”, señalan desde Faconauto, puesto que “nada tienen que ver los vendedores con la propia marca”, se lamentan. El temor, por tanto, no es infundado. “Cuando una empresa se marcha del país o hace recortes en plantilla siempre se producen retrocesos en las ventas porque genera rechazo en la ciudad o en la comarca de la cual la empresa decide marcharse”, cuentan a Crónica Global. Desde la patronal sostienen que “los comerciales solo distribuyen los coches y no tienen capacidad de decisión”, puntualizan.
Relación directa
Por otra parte, fuentes de Ancove (Asociación nacional de comerciantes de vehículos) señalan que “existe una relación directa entre el número de coches de una misma marca en una ciudad que tiene fábrica en dicha urbe” por lo que “es probable que las ventas desciendan”.
A su vez, las mismas fuentes recalcan que el “mercado de segunda mano de Nissan” también podría caer, debido al posible miedo de los compradores a la falta de recambios del coche adquirido.
Los trabajadores, contra los concesionarios
Una vez que se conoció el cierre de Barcelona, los sindicatos convocaron manifestaciones en los puntos de venta de Nissan. Los ánimos se caldearon y algunos de los trabajadores de la planta de la Zona Franca de Barcelona terminaron por romper las cristaleras de los establecimientos.
En este sentido, la patronal de los concesionarios “siendo consciente de lo delicado de la situación”, condenó “enérgicamente” los ataques que sufrieron. La asociación recuerda que se trata de empresas privadas que se verán también seriamente afectadas por el cierre, por lo que pide que no se repitan estos ataques.
[poll:27]
17 concesionarios en Barcelona
Nissan tiene repartidos hasta 17 centros de venta en toda la provincia de Barcelona. La firma japonesa apenas posee un concesionario propio por lo que los otros 16 son de franquiciados, que ven cómo su facturación puede caer en picado.
Fuentes del sector señalan que Nissan tiene un “gran problema” puesto que llevaba varios años con las ventas a la baja y “es su principal razón de peso” para que haya decidido marcharse de Barcelona. “Además, en la fábrica de la Zona Franca, se ensamblaban vehículos con unas ventas muy marginales”, puntualizan dichas fuentes.
Un 2019 complicado
Basta con repasar los datos de ventas de vehículos Nissan durante los dos últimos años para comprobar el ocaso de la firma nipona en España. En el 2019, los concesionarios vendieron un total de 51.557 vehículos, lo que supuso un descenso del 14% respecto a 2018. No obstante, el Nissan Qashqai fue el tercer modelo preferido por los españoles con 30.156 matriculaciones nuevas.
En 2018, Nissan aguantó el tipo y fue la novena marca que más coches matriculó con un total de 62.327. Respecto a las cifras de este año, la compañía ha logrado matricular un total de 11.143 coches y mantiene al Qashqai, fabricado en Reino Unido, como segundo modelo más vendido del año con 6.404 unidades, según datos de Anfac y Faconauto.