La ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada del sector del automóvil / EUROPA PRESS

La ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada del sector del automóvil / EUROPA PRESS

Business

El Gobierno corrige a Maroto sobre la apertura de fronteras con Francia y Portugal

Moncloa emite una nota dos horas después de que la ministra de Turismo asegurara que la movilidad se recuperará el 22 de junio

4 junio, 2020 14:46

Después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciara este mañana que a partir del próximo 22 de junio se abrirían las fronteras con Portugal y Francia, el Gobierno ha salido al pasa apenas dos horas más tarde para corregir sus palabras. En sendos comunicados, tanto la Moncloa como el propio Ministerio de Industria han precisado que "la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio", mientras que será a partir del 21 de junio, tras el fin del estado de alarma, cuando se recuperen los movimientos nacionales.

Maroto adelantó la decisión, pendiente de ser aprobada, en un encuentro con la prensa internacional. En concreto, la medida iba destinada a facilitar los movimientos con los países vecinos una semana antes de la recuperación del turismo internacional. Sin embargo, el anuncio ha generado que el Ejecutivo tenga que precisar. "El Gobierno mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas", señala el comunicado.

Sin informar a Francia y Portugal

De hecho, la noticia adelantada por Maroto habría cogido por sorpresa a Francia y Portugal, que no habían recibido una comunicación oficial al respecto. La apertura de fronteras debe ser una decisión bilateral entre ambos estados, por lo que lusos y galos deben dar su autorización para permitir la movilidad. El propio titular de Exteriores de Portugal habría manifestado que no conocía la noticia.

Hay que tener en cuenta que el sector turístico español ha pedido al Gobierno adelantar la apertura de fronteras para salvar los números de una industria que supone el 12,3% del PIB nacional. Importancia especial cobra Francia, que fue el principal mercado emisor de visitantes durante 2019.