Los sistemas de filtrado de Likuid Nanotek se atascan
La empresa donostiarra no ha acabado de fructificar y ahora solicita el concurso de acreedores
26 mayo, 2020 00:00El Juzgado Mercantil número 1 de San Sebastián ha declarado la suspensión de pagos de Likuid Nanotek. La entidad conserva las facultades de gestión. Se ha nombrado administrador concursal a Josu Aldama Zubimendi.
Likuid fabrica membranas multitubulares de alúmina, para la filtración y separación de fluidos, destinadas a variados procesos industriales. Dichas membranas son de alto rendimiento: inertes a los disolventes, oxidantes, cloro, amén de un variado surtido de productos químicos. Además, otra de sus características es que cuentan con una gran resistencia mecánica.
La aplicación de las membranas de Likuid es muy variada. Están destinadas a empresas de tratamiento de aguas, industrias de alimentación, de petróleo y de gas.
Likuid Nanotek nació en 2008, como una iniciativa del Centro Tecnológio Ceit-IK4, vinculado a la Universidad de Navarra.
Accionistas
Entre los socios de la casa figuran la citada institución tecnológica; Orza, firma de inversión en empresas, perteneciente a los fondos de pensiones Elkarkidetza y Geroa; y la compañía de capital riesgo Espri, del Gobierno vasco.
Tras doce años de actividades, el negocio de Likuid apenas ha despegado y al día de hoy no alcanza siquiera una cifra de negocio de 2 millones de euros. Las pérdidas han sido recurrentes. Likuid deja deudas de 2,5 millones.
El consejo de administración está formado por Ceit Ik4, la entidad de inversiones Orza Gestión, la sociedad Espri, más Aitor Arrizabalaga Kaltzakorta y Javier Lopetegui Garnica.
Láser Sallent, en quiebra
En Barcelona ha presentado el concurso de acreedores Láser Sallent, cuyas instalaciones industriales se encuentran en el municipio del que toma el nombre. Actúa de administrador concursal Jacinto Gimeno Valentín-Gamazo.
Láser Sallent está especializada en la transformación de productos industriales y metalúrgicos, mediante tecnología de corte por láser. Asimismo ofrece servicios de ingeniería. En Sallent dispone de unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados dotadas de maquinaria de última generación.
La compañía fue fundada hace nueve años por Eduard Porta Abad. Este sigue siendo administrador, junto con Francisco Rodríguez Rodríguez.