Sede de Vodafone Espana / EUROPA PRESS

Sede de Vodafone Espana / EUROPA PRESS

Business

Vodafone España aumenta su cartera de clientes de móvil, televisión e internet

La compañía defiende una evolución positiva de los resultados en el avance de su ejercicio fiscal y destaca el número de altas

12 mayo, 2020 10:45

Vodafone España ha notificado un incremento de clientes en los negocios de móvil de contrato, fibra y televisión a cierre del ejercicio del 2019. Según la operadora de telecomunicaciones, estos tres sectores "consolidaron las tendencias de crecimiento" en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal.

La primera cartera aumentó en 51.000 usuarios, hasta los 11,35 millones, mientras que la cartera total de clientes móviles asciende a 13,48 millones. Las tarifas con datos ilimitados han alcanzado, en su primer año, los 2,4 millones de líneas. Los clientes de fibra de Vodafone España se incrementaron en 28.000, hasta alcanzar los tres millones, que representa el 93,2% de los clientes de banda ancha fija de banda ancha fija de la operadora.

Apuesta por la televisión

En cuanto a su servicio de televisión, la compañía concluyó su ejercicio fiscal con 1,3 millones de clientes, 93.000 más que a cierre del ejercicio anterior y 41.000 más que los que tenía el 31 de diciembre de 2019.

La compañía remarca que su apuesta por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta ha logrado "más que compensar" las portabilidades salientes, consecuencia del final de la temporada de fútbol y su salida definitiva de estas competiciones, que se debió tanto a los elevados precios de los derechos como a un modelo regulatorio de fijación de precios mayoristas que le penalizaba frente a sus competidores.

Evolución positiva

En lo que respecta a los ingresos, Vodafone España cerró el ejercicio con 4.296 millones de euros, el 8% menos de lo conseguido durante el año anterior. A pesar del descenso anual la filial nacional del grupo de telefonía destaca que la evolución de su último ejercicio fiscal --cerrado el 31 de marzo de 2020-- es positiva. 

En el primer trimestre de su ejercicio, las ganancias registraron caídas superiores al 10%, mientras que en el cuarto trimestre se redujeron al 4%. Es decir, que los ingresos totales han dejado una mejora "sostenida" de 6,3 puntos porcentuales a lo largo de todo el ejercicio, según señala Vodafone. 

Desaceleración de la caída

La misma tendencia de los ingresos totales se refleja tanto en los ingresos por servicio como en los beneficios antes de impuestos (Ebitda). Vodafone España obtuvo unos entrantes por servicio de 3.904 millones, el 6,7% menos que el año anterior en términos orgánicos --7,1% con base en los reportados--. En una diferenciación por cuartos anuales, en el primer trimestre el descenso fue del 9,3%; en el segundo del 8%; el 6,5% en el tercero y solo del 2,7% en el último. 

Respecto al resultado bruto de explotación, descendió el 1,7% --hasta los 1.009 millones-- en el conjunto del ejercicio. El crecimiento reflejado en el Ebitda del segundo semestre del ejercicio, del 8,2%, no consiguió superar la bajada del 11,3% que sufrió durante los seis primeros meses, que alcanzó el 11,3%.