“Déjennos que seamos felices al menos por un día”. Así de exultante se mostró José María Álvarez-Pallete durante la presentación de resultados trimestrales y el acuerdo alcanzado con Liberty Global para crear un gigante de las telecomunicaciones en Reino Unido, uno de los principales mercados de Europa.

A priori, Telefónica ha sabido moverse de forma inteligente. Firma un acuerdo que tendrá una sinergia positiva de 6.000 millones de libras y que, además, asegura a la teleco unos ingresos por valor de 5.700 millones de libras en forma de recapitalizaciones. Y, además, le asegurará el control del mercado británico.

 

 

Resultados Telefónica 1T 2020 - José María Álvarez-Pallete / YOUTUBE

Modelo español

Para ser la compañía referente de Reino Unido, fuentes del sector explican que Telefónica aplicará el modelo que tanto éxito le está brindando en España, como es la convergencia. Es decir, aunar los diferentes paquetes con los que trabajan tanto O2, filial de la compañía española, como Liberty Global. 

La fusión de ambos operadores de telecomunicaciones dará lugar a un grupo valorado en 35.900 millones de euros, con unos ingresos anuales de más de 12.000 millones y 46 millones de usuarios, superando a BT, que ya hizo una operación similar con EE. Así, el modelo de agrupar las líneas móviles, internet, teléfono fijo y televisión será la gran apuesta de Álvarez-Pallete en Reino Unido. Y la nueva joint venture pondrá toda la carne en el asador, puesto que la sociedad invertirá algo más de 10.000 millones durante los próximos cinco años.

Extender la fibra como en España

Las dos socias de la nueva joint venture ya tienen experiencia en líneas de teléfonos fijos, móviles y televisión en Reino Unido, pero Liberty y Telefónica deben ponerse a trabajar en la extensión de la fibra óptica. Fuentes del sector consideran que la clave del éxito estará en crear una infraestructura de calidad que llegue a todo Reino Unido. Algo que, de momento, no existe, puesto que el país se sitúa a la cola del despliegue de tendido, según datos de la consultora Analysys Mason. 

Y aquí, Telefónica tiene mucho que decir, dado que es la encargada de llevar a nuestras casas la fibra óptica. España terminó 2019 con más instalaciones conectadas que la suma de las principales potencias europeas juntas. En total, nuestro país tiene un 2% más de instalaciones distribuidoras conectadas con fibra que el conjunto de las cuatro principales potencias económicas de Europa --10.261 frente a 10.061--. Francia cuenta con 6.800 instalaciones conectadas por fibra óptica; Italia, con 1.461; Reino Unido, con 1.150; y Alemania, 650.

Un espejo en el que mirarse

Álvarez-Pallete ha reiterado en numerosas ocasiones la gran infraestructura de fibra óptica y de 5G (otra de las asignaturas pendientes en Reino Unido y en las que tendrá que trabajar la nueva joint venture) que España goza. La gran conectividad ha permitido que, por ejemplo, en esta crisis el teletrabajo de millones españoles haya sido más fácil.

De hecho, Nadia Calviño, ministra de Economía, felicitaba este jueves a las empresas de telecomunicaciones por “haber hecho grandes esfuerzos para garantizar la comunicación” de los ciudadanos españoles, ya que el tráfico de llamadas se ha elevado entre un 30% y un 60% y las conexiones de datos se han incrementado hasta un 50%.

Se abre la veda a nuevas fusiones

Pero este acuerdo también esconde alguna trampa. La fusión de los dos gigantes solo tiene un precedente. El acuerdo de British Telecom y Everything Everywhere de hace cinco años ya queda lejano en el tiempo y casi caduco viendo la inmensa competitividad que hay en Reino Unido con Vodafone, Sky, Talk Talk o la propia BT en el negocio. Por eso, Álvarez-Pallete no cierra la puerta a que “se produzcan nuevas fusiones de la competencia” ya que es un “mercado relevante de banda ancha y conectividad”.

A pesar de que pueda iniciarse un nuevo episodio de negociaciones en un futuro cercano, Telefónica no teme que Vodafone pueda preparar un contraataque y llame a la puerta de Liberty para robar el proyecto a la teleco española. “Han sido meses de muchas negociaciones. Si han firmado con nosotros es porque creen que somos los más capacitados en liderar el proyecto”, aseveró Álvarez-Pallete.