El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EP

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EP

Business

Telefónica gana un 56% menos hasta marzo pero mantiene dividendo

La compañía española ha aseverado que prevé un impacto limitado por el coronavirus

7 mayo, 2020 08:08

Telefónica, que este jueves ha informado de su acuerdo en Reino Unido con Liberty Global, también ha comunicado los resultados pertenecientes al primer trimestre del año. La compañía ha ganado un 56,2% menos durante este trimestre, 406 millones de euros.

A pesar del descenso en sus beneficios a consecuencia del coronavirus, Telefónica confirma que sus accionistas cobrarán el dividendo previsto para 2020 de 0,4 por acción. Así, la teleco debatirá en la junta de accionistas el pago de la segunda retribución que tanto el pago del segundo tramo del dividendo de 2019 (0,2 euros, que se pagará en junio 2020) como el primer tramo del mismo de 2020 (0,2 euros, que se pagará en diciembre 2020) se haga mediante una retribución flexible (“voluntary scrip dividend”). El segundo tramo del pago a los accionistas de 2020 (0,2 euros) se pagará en junio 2021.

Liquidez para afrontar el coronavirus

La operadora también ha aseverado que para hacer frente al coronavirus matiene una posición de liquidez de 22.500 millones de euros, algo que destaca el presidente José María Álvarez-Pallete. "Las nuevas operaciones corporativas anunciadas y nuestras decisiones provoca que nos encontremos en una situación de fortaleza", recalca.

Por otra parte, Telefónica recalca que tiene cubiertos los vencimientos de deuda de los próximos dos años y cuenta con una posición de liquidez de 22.500 millones de euros, de la que 8.700 millones de euros se corresponde con los activos líquidos disponibles. 

Reducción de liquidez

La teleco ha vuelto a rebajar su deuda un 5%, situándose en 38.223 millones de euros a cierre de marzo, una de las grandes preocupaciones del presidente de la compañía.

En cuanto a ingresos, Telefónica ha logrado recaudar un total de 11.366 milones de euros y se reducen un 1,3% interanual. Los ingresos agregados de los cuatro operadores clave de la compañía se mantienen estables en términos orgánicos, con crecimientos del 3,8% en Alemania y del 1,5% en Reino Unido.  

Abandonan objetivos

La operadora española también ha revelado que retira las previsiones construidas para este año debido al impacto económico que está dejando la pandemia mundial. Además, Telefónica reduce el objetivo de OIBDA-CapEx para 2020, fijado en "estable", hasta "de ligeramente negativo a estable".

No obstante, los objetivos financieros de cara a medio plazo (objetivo 2022) siguen siendo los mismos y Telefónica prevé que sigan creciendo los ingresos y la mejora de un 2% del ratio (OIBDA-CapEx)/Ingresos.

Valoración de los resultados

José María Álvarez-Pallete ha valorado los resultados trimestrales, con especial hincapié, obviamente, en el coronavirus. "La crisis del Covid-19 ha afectado profundamente a las sociedades en las que operamos. La misión de Telefónica de 'hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas' ha cobrado más relevancia que nunca. En una situación extraordinaria y totalmente inesperada, las redes de telecomunicaciones se han convertido en esenciales.  

El presidente revela que la compañía no es "inmune" a esta crisis, pero que cuenta con "resilencia". Además, revela que "la crisis ha tenido un impaco limitado durante el primer trimestre". "Nuestros cuatro mercados clave se han comportado bien en un entorno único y desafiante. Los menores ingresos de partidas como roaming, prepago y de empresa se han visto parcialmente compensados por los menores costes comerciales y una menor tasa de abandono de clientes", recalca.