Foment del Treball ha hecho públicos sus propuestas para recuperar el empleo tras la pandemia de coronavirus, que pasan por poner fin a la suspensión total de la actividad en determinados sectores, la entrega de equipos de protección a las empresas e incluir a los agentes económicos y sociales en la toma de decisiones.
La patronal respeta los plazos del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, pero señala que es necesario poner fin a la suspensión total de la actividad en sectores como el comercio, la restauración, los establecimientos y actividades deportivas, los equipamientos culturales y otros adicionales "con medidas menos lesivas para la economía y el empleo, que permitan recuperar gradualmente el pulso como sociedad".
Test, mascarillas y EPIs
Destaca la "responsabilidad inexcusable de las administraciones Públicas" de garantizar a las empresas y a los ciudadanos la disponibilidad de los test, mascarillas, y equipos de protección individual necesarios. A su juicio, deben asumir, aunque no en exclusiva, su adquisición, importación, producción en su caso, y puesta a disposición. "Si no es así, no será factible avanzar con firmeza y seguridad en la reapertura de la economía".
Foment anima a los diferentes sectores económicos a tomar la iniciativa, y elaborar y adoptar, con consulta y participación de los trabajadores, protocolos de higiene y seguridad. La decisión final de apertura, concluye, debería incluir a los sectores y de las empresas que los integran.