Varios riders de Deliveroo protestan contra la empresa en Barcelona / TWITTER

Varios riders de Deliveroo protestan contra la empresa en Barcelona / TWITTER

Business

Varapalo contra Deliveroo: 532 de sus 'riders' son falsos autónomos

Esta es la primera sentencia colectiva sobre una empresa digital de reparto que dicta un tribunal superior en España

23 enero, 2020 17:48

Varapalo judicial contra Deliveroo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado contra la empresa de reparto al considerar que 532 de sus riders son falsos autónomos

Esta es la primera sentencia colectiva sobre una empresa digital de reparto que dicta un tribunal superior en España y representa un duro golpe sobre el modelo laboral otras compañías como Glovo o UberEats.

Trabajadores de la empresa

En el fallo, al que ha tenido acceso Crónica Global, se desestiman los recursos de suplicación formulados por la compañía frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid de julio de 2019, que concluyó que los repartidores eran trabajadores de la empresa.

El proceso se inició por las actas de liquidación de la Inspección contra la relación de "falsos autónomos" que mantenía Delivero con sus repartidores. El informe de Trabajo determinó que estos repartidores estaban bajo una "falsa apariencia" de autónomos por cuenta propia para "encubrir" una relación laboral ordinaria con la compañía. 

Relación de laboralidad 

Ahora, los magistrados del TSJM señalan que "la calificación de las relaciones jurídicas como por cuenta propia o por cuenta ajena es materia de orden público, no sujeta a la libre autonomía de las partes, de modo que, cuando en una relación jurídica concurren materialmente las notas propias de la laboralidad, ésta ha de considerarse una relación por cuenta ajena, aunque las partes la hayan calificado formalmente de otro modo".

"Máxime cuando en dicha correcta catalogación jurídica no concurre sólo un interés privado de las partes, sino también un interés público que viene dado por el debido encuadramiento en el sistema de la Seguridad Social y en relación con las cotizaciones y prestaciones de dicho sistema", indican.

Autónomos

Por su parte, la empresa de reparto aseguró en su día sobre la sentencia del juzgado 19 de Madrid que colabora "con riders autónomos", y que esta modalidad les permite tener la "flexibilidad y el control que desean".