Uno de los centros de Amazon, el gigante del 'e-commerce' / EP

Uno de los centros de Amazon, el gigante del 'e-commerce' / EP

Business

Los empleados de Amazon, en pie de guerra por la falta de medidas anticoronavirus en sus plantas

Los sindicatos del gigante del comercio electrónico alertan de la delicada situación que viven dentro de los centros logísticos

16 marzo, 2020 22:15

“Tenemos más trabajo y tenemos menos seguridad”. Así definen fuentes sindicales de Amazon la situación actual de los trabajadores dentro de los centros neurálgicos en España (Torrejón de Ardoz y El Prat de Llobregat) tras la crisis del coronavirus. 

Lainformacion.com avanzaba este domingo que en la sede central de San Fernando de Henares se habían dado tres positivos por coronavirus. Crónica Global ha podido confirmar que se han destapado nuevos casos en apenas 24 horas y que los empleados “tienen un miedo real” a que se multipliquen los casos. 

Unas medidas insuficientes

De hecho, fuentes sindicales cuentan que varios empleados han tenido que abandonar las instalaciones con claros “síntomas de coronavirus”. Además, revelan que la empresa, de momento, no ha realizado pruebas para saber si se tiene la dolencia. 

Tal y como ha podido saber este medio, las medidas de seguridad para evitar los contagios son insuficientes. Según narran las mismas voces, las únicas decisiones tomadas desde la directiva han sido eliminar las reuniones de entrada y salida de turnos y separar los diferentes grupos de trabajadores, así como guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.

Escasean los geles desinfectantes

Acciones que se antojan insuficientes para los trabajadores ya que recalcan que la “desinfección de las plantas se hacen por fases” y "carece de sentido". Los empleados de Amazon revelan que mientras se limpia una de las zonas de la colmena, los demás espacios quedan sin asear, por lo que “podrían quedar infectados”.

Por otra parte, fuentes sindicales también recalcan que “empiezan a escasear” los geles desinfectantes dentro de los centros de Madrid y Cataluña. 

Más horas programadas

Pero la polémica no termina aquí. Dado el alto volumen de pedidos, la dirección de Amazon ha impuesto jornadas de nueve horas, aunque esas horas extra serán pagadas o descansadas próximamente. 

Fuentes de Amazon cuentan a Crónica Global que están prestando su “apoyo a los empleados que ahora mismo se encuentran en cuarentena”: “La seguridad y salud de nuestros empleados es nuestra principal preocupación, y estamos siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias locales e internacionales, y hemos aplicado una serie de medidas sanitarias preventivas en nuestros centros de todo el mundo”.

El comercio electrónico ha registrado un aumento del 12,5% respecto al año pasado debido a las restricciones en movilidad recomendadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos días por la crisis sanitaria. “Esta práctica evita el movimiento de las personas, y frena, por tanto, las posibilidades de contagio”, recalca el presidente de la patronal de la logística UNO, Francisco Aranda.