El secretario general de UGT en el Camp de Tarragona, Joan Llort, y la secretaria general de CC.OO. En el Camp de Tarragona, Mercè Puig / EUROPAPRESS

El secretario general de UGT en el Camp de Tarragona, Joan Llort, y la secretaria general de CC.OO. En el Camp de Tarragona, Mercè Puig / EUROPAPRESS

Business

UGT y CCOO exigen que se acaben las subcontratas en la petroquímica

La jornada de huelga en el sector tras el accidente de Iqoxe ha tenido un seguimiento del 100%; en Tarragona se han manifestado unas 1.600 personas

19 febrero, 2020 19:56

Sindicatos exigen estar en todas las mesas y espacios de prevención de riesgos laborales del sector químico y acabar con las subcontratas. En un jornada de huelga general contra "la precariedad laboral" con un seguimiento del 100%, UGT y CCOO han reclamado más seguridad en la industria tras el accidente en Iqoxe, que causó tres víctimas mortales el pasado enero. 

"Queremos estar en todo lo que sea porque queremos aportar soluciones, tenemos muchas ideas. Queremos un Camp de Tarragona seguro", ha afirmado la secretaria general de CCOO en el Camp de Tarragona, Mercè Puig, en declaraciones a los medios, media hora antes del inicio de la manifestación.

Industria química

La sindicalista ha valorado positivamente la jornada de huelga y movilización para reclamar seguridad y acabar con la "precariedad" en la industria química de Tarragona "Esta tarde demostraremos que en el Camp de Tarragona queremos decir basta, queremos una química segura y sin precariedad", ha señalado, y ha recordado que venían criticándolo desde hace mucho tiempo.

En esta línea, el secretario general de UGT en el Camp de Tarragona, Joan Llort, que también ha calificado de positiva la jornada de reivindicación, ha remarcado que junto con la ciudadanía han venido a demostrar algo que hace tiempo que señalan: "La precariedad en la industria química con las subcontratas".

Acabar con las subcontratas

"Lo que más notamos es que con las subcontratas, como no son estables dentro de las propias empresas, no conocen bien la situación de cada compañía y tenemos un problema de garantías del trabajo", ha advertido.

Llort también ha criticado que hay subcontratas que no quieren trabajar para estas empresas porque van a la baja y ha dicho que es aquí donde luego entran las  multiservicios "explotando" las condiciones de trabajo, sociales, laborales y económicas. En la misma línea, ha manifestado que se tendrán que cambiar algunas leyes a nivel europeo debido a las afectaciones sufridas, como el desplazamiento de metralla a más de dos kilómetros de distancia.

1.600 manifiestantes en Tarragona

Unas 1.600 personas se han manifestado este miércoles en Tarragona para pedir más seguridad en la industria petroquímica, para sus trabajadores y los habitantes de la zona, según la Policía Local.

Asociaciones vecinales y sindicatos han convocado la protesta, que llega después del accidente en la empresa Iqoxe, en La Canonja (Tarragona), que causó la muerte de dos trabajadores y un vecino del barrio tarraconense de Torreforta.

 

La manifestación ha llevado como lema Volem seguretat a la química, informació i coordinació ("Queremos seguridad en la química, información y coordinación"), y ha empezado sobre las 19.20 horas de la tarde en la plaza Imperial Tarraco.