Miembros de CCOO comunican la convocatoria de huelga general en las petroquímicas Tarragona / @CCOOTarragona

Miembros de CCOO comunican la convocatoria de huelga general en las petroquímicas Tarragona / @CCOOTarragona

Business

UGT y CCOO convocan huelga general en las petroquímicas Tarragona

Los sindicatos toman esta decisión por la ausencia de medidas de la Generalitat y la AEQT tras el accidente de IQOXE, que causó tres muertos y varios heridos

10 febrero, 2020 20:00

UGT y CCOO han convocado este lunes una huelga general el próximo 19 de febrero en todas las empresas de los complejos petroquímicos de Tarragona. Los sindicatos justifican esta decisión por la falta de soluciones tanto de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) como de la Generalitat tras el accidente en la empresa IQOXE el pasado enero, que se saldó con tres muertos y varios heridos

"El trágico accidente ha evidenciado lo que veníamos denunciando desde hace tiempo: la necesidad de reforzar la seguridad en los polígonos petroquímicos y las deficiencias en el Plan Exterior de emergencia química (PLASEQCAT)", han detallado en un comunicado este lunes. 

Precariedad laboral

Las organizaciones de trabajadores denuncian que se han aumentado los beneficios de las compañías a base de reducir inversiones, minimizar los trabajos de mantenimiento, precarizar las condiciones de trabajo, ajustar al máximo las plantillas, así como externalizar servicios. 

"La única forma de apostar por la industria química es apostar por una industria química segura", han subrayado. Así, añaden que es "muy grave" que en los últimos ocho meses se haya activado en cuatro ocasiones el PLASEQCAT, "pero es aún más grave que hayan fallecido cuatro personas, haciendo evidente la falta de coordinación y eficacia del plan" lo que, indican, aumenta la sensación de inseguridad. 

Manifestación

El mismo día de la huelga, CCOO y UGT, de manera conjunta con organizaciones vecinales y sociales, también han convocado una gran manifestación, para exigir "más seguridad y menos precariedad"