Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros / EP

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros / EP

Business

El FMI rebaja dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2020

El organismo internacional sitúa la cifra en el 1,6%, prevé la misma evolución para 2021 y atribuye la revisión a la baja a la desaceleración del consumo interno y las exportaciones

20 enero, 2020 15:51

El Foro Económico Mundial de Davos ha comenzado con noticias desalentadoras para la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del país en 2020 hasta el 1,6%, dos décimas por debajo de su anterior estimación, debido a la pronunciada desaceleración del consumo interno y de las exportaciones.

La cifra se recoge en el informe de "Perspectivas Económicas Globales”, que ha sido presentado este lunes por la economista jefe del organismo multilateral, Gita Gopinath, en el marco de una de las citas de referencia para los ámbitos financiero y económico mundiales.

La zona euro, también a la baja

Las perspectivas para la evolución de la economía española son algo peores que las de la zona euro, según las estimaciones del FMI. El organismo también ha rebajado sus anteriores cálculos sobre el conjunto de los países que comparten la divisa comunitaria aunque, en este caso, sólo en una décima, por lo que las expectativas de crecimiento en 2020 se sitúan ahora en el 1,3%.

En cuanto a los países del entorno, el FMI no ha variado sus estimaciones de crecimiento en el caso de Francia e Italia, cuyas economías evolucionarán en las mismas proporciones que la de la eurozona. En el caso de Alemania, se espera que cierre 2020 con un crecimiento del 1,1%, algo por debajo de lo previsto en el último trimestre del año anterior.

Estable en el 1,6% en 2021

Pese al recorte para la economía española, la noticia positiva es que el FMI considera que en 2021 el incremento del PIB resistirá en el 1,6%, lo que permite descartar, en principio, una desaceleración pronunciada.   

La economía mundial crecerá un 3,3 % en 2020, una décima menos de lo estimado en octubre, aunque notablemente por encima del 2,9 % alcanzado en 2019, mientras que espera un aumento de la actividad del 3,4 % para 2021.

Para el Reino Unido, y pese al Brexit, el FMI estima un crecimiento del 1,5 % este año, sin cambios desde la publicación de su anterior estimación, en octubre pasado.