El consumo de productos frescos en 2019 cayó en volumen un 2,1% a final de septiembre en relación con la misma fecha del año pasado año, según reflejan los datos que ha presentado Nielsen en la jornada de AECOC, Perspectiva en productos frescos 2020: el reto del plástico y del packaging a debate, que se ha celebrado este miércoles en la sede de Madrid de la asociación.
Los productos con peor evolución son los pescados y las verduras, con caídas del 4,2% y del 3,5% respectivamente, que han sido también las categorías que han experimentado una mayor subida de precios. Por el contrario, los frescos que mejor han aguantado su volumen de ventas son la carne, con un crecimiento del 0,1%, y los huevos, con una subida del 1,6%.
Escasa confianza
Durante la jornada, los expertos han alertado sobre los bajos niveles de confianza de los consumidores españoles, que cada vez ajustan más su presupuesto de compra, lo que podría acentuar en el futuro la caída en el volumen de ventas de los productos frescos.
Más allá de la evolución del mercado, la jornada ha analizado las tendencias que moverán al consumidor de frescos en 2020, y hay tres ejes que se intuyen clave en las decisiones de compra: sostenibilidad, salud y conveniencia.
Sostenibilidad
Sobre la sostenibilidad, los datos de AECOC Shopperview indican que se está produciendo una “demonización por parte del usuario del uso de plásticos en el supermercado”. Según la plataforma de estudios de AECOC, el 70% de los usuarios prefiere comprar productos en un envoltorio que no sea de plástico y, de hecho, el 57% se muestra dispuesto a pagar más por un packaging con materiales respetuosos con el medio ambiente.
Esta mayor conciencia del consumidor ya tiene consecuencias en los lineales, con un incremento del tráfico en secciones como los puestos de frutas y hortalizas a granel de los supermercados, donde ya compran el 40% de los consumidores, reduciendo así el uso de plásticos.
Salud
Los datos de AECOC Shopperview muestran que la salud es uno de los principales drivers de consumo de frutas y hortalizas y de productos del mar.
En la carne, el factor saludable es el tercer motivo de consumo, por detrás del placer y tener una dieta equilibrada, y la principal causa para la disminución de su presencia en las comidas de los usuarios.
Conveniencia
Finalmente, la conveniencia se ha consolidado como una de las principales tendencias de consumo en 2019 y todo indica que seguirá siendo así en 2020. El 52% de los consumidores pide comida a domicilio y el 40% ha comprado alguna vez en la sección de platos preparados de los supermercados.
Las ensaladas limpias y cortadas son el formato de conveniencia más consumido, ya que un 62% de los usuarios compran este producto como mínimo de una vez a la semana; por delante de los platos preparados a base de verduras (55%) y fruta cortada y pelada (38%).
En el take away reina el sushi: según los datos de AECOC Shopperview, el 45% de los consumidores encarga sushi para comer en casa un mínimo de una vez al mes.