La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, a las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona / CG

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, a las puertas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona / CG

Business

La ANC defiende que su boicot empresarial sólo busca “promover la competencia”

Elisenda Paluzie niega de nuevo que el objetivo de que la web de "consumo responsable" tenga fines políticos

25 septiembre, 2019 10:41

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha defendido este miércoles a las puertas de la Ciutat de la Justícia de Barcelona que su campaña de boicot empresarial solo busca “promover la competencia” en sectores “controlados por pocas empresas”. Esta será la principal defensa de los independentistas en la vista de medidas cautelares que tiene lugar esta mañana en el marco de una demanda presentada por Foment del Treball.

La gran patronal catalana ha denunciado la campaña de "consumo responsable" al asegurar que promueve la competencia desleal. La vista de medida cautelares que tiene lugar ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 es la primera acción de los movimientos que el empresariado catalán ha promovido para frenar lo que aseguran que es un boicot con fines políticos. Además de la causa judicial también se ha instado una causa por la vía de lo administrativo.

Causa por la vía administrativa

Foment del Treball ha presentado una denuncia ante la Autoridad Catalana de la Competencia y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente de oficio. Ambas instituciones aún tienen pendiente resolver el conflicto de competencias sobre quién se queda la causa.

En ambos procesos la patronal pide que la página web deje de funcionar y que se prohíba la organización de las llamadas ferias de consumo responsable de la ANC. Las acciones que se desarrollan de forma periódica para divulgar las compañías que se han adherido a la campaña y que se celebran en varios pueblos y ciudades de la geografía catalana.

Objetivo del buscador

Paluzie ha negado de nuevo que exista ninguna finalidad política en el buscador que han activado en el que cualquier persona puede acceder a un listado de empresas de servicios en base a su código postal. Indica que se fomentan “alternativas de consumo responsable” y que los filtros que se pueden aplicar tratan sobre cuestiones como si se usan “energías renovables, el respeto al medio ambiente o principios de responsabilidad social”.

Deja al margen que se analizan otras cuestiones como el uso de la lengua catalana que se hace en su atención a los clientes o en sus comunicaciones o dónde está radicada la sede social. Este tipo de filtros son los que llevan a la conclusión de que se fomenta un boicot, ya que se indica que este “consumo responsable” tiene el fin promover compañías que apoyan al independentismo catalán y se llega a una lista de "empresas buenas" y "empresas malas" desde el punto de vista del procés

Un millón de registros

Por ahora, la ANC indica que la página web que les ha llevado a los tribunales ha gestionado un millón de registros. Todos ellos de personas interesadas en contactar con alguna de las empresas que ofrecen sus servicios a través de esta plataforma activa desde junio.

El número de compañías que se han adherido de forma voluntaria al portal, ya que no se puede hacer por vía de un tercero, se ha mantenido estable en los poco más de tres meses que ha estado activa. La ANC ha convocado una protesta a las puertas de la Ciutat de la Justicia antes de la celebración de la vista de medidas cautelares. Un centenar de personas se han sumado a la iniciativa.