Imagen del bidón que han retirado los Mossos d'Esquadra de las cercanías de la sede de Òmnium Cultural / TWITTER

Imagen del bidón que han retirado los Mossos d'Esquadra de las cercanías de la sede de Òmnium Cultural / TWITTER

Política

Aparecen varios objetos sospechosos ante las sedes de partidos políticos, Òmnium y ANC

Los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a cortar la circulación en una calle de Barcelona hasta que uno de estos bidones ha sido retirados

25 septiembre, 2019 09:29

Las sedes de varios partidos políticos, de Òmnium Cultural y de ANC en Barcelona han amanecido hoy con varios bidones con un contenido líquido desconocido de color amarillo de ante sus puertas. Los Mossos d'Esquadra han sido alertados de la presencia de estos objetos y se ha activado un protocolo de seguridad hasta conocer el contenido de los mismos, que ha incluido, entre otras acciones, el traslado de varios agentes a las zonas de Barcelona donde se encuentran estas sedes y el corte del tráfico en la calle Diputació a la altura de la sede central de Òmnium.

La policía ha retirado los tres bidones para su posterior análisis y se ha restablecido el tráfico. En el exterior de los bidones aparece una pegatina en la que están impresas las letras "TNT", siglas del compuesto químico explosivo trinitotolueno.

ERC, Podem y Cup 

También los partidos políticos han sido víctimas de este suceso. A primeras horas de la mañana se conocía que la oficina principal de ERC tenía uno de estos objetos depositados en la puerta. Su sede está en la misma calle que la de Òmnium, lo que ha motivado a los agentes policiales a acordonar la zona. Más tarde se ha conocido que también han aparecido bidones similares en las sedes de la CUP --como ha manifestado Mireia Boya, dirigente de la formación en los micrófonos de RAC1 donde participa en tertulias como "ambientóloga"-- y de Podem. En el caso de esta última formación, la garrafa tenía en uno de sus lados un adhesivo con la bandera independentista.

Uno de los objetos aparecidos en las sedes de partidos y asociaciones políticos / PODEM

Uno de los objetos aparecidos en las sedes de partidos y asociaciones políticos / PODEM

La formación de los comuns ha expresado en una publicación de Twitter que "ningún tipo de intimidación" detendrá su afán de mejorar la vida de la gente del país. Y han añadido: "La banalización del terrorismo y este odio nos anima a continuar luchando para mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestro pueblo". Los cupaires no han dado mayor trascendencia al suceso.

Acción "simulada"

En un primer momento, la policía catalana ha avisado al equipo especial de explosivos (los Tedax) para que se hicieran cargo de los bidones. Sin embargo, finalmente han reconocido que no se trataba de material peligroso y han acabado por retirarlas sin necesidad de que fueran examinadas por estos agentes, según publica El Periódico

Horas después de que se dieran estos avisos, los Mossos han llevado a cabo el análisis de la sustancia contenida en las garrafas y ha confirmado que se trataba de garrafas sin contenido explosivo. Los Mossos han confirmado a este medio que han abierto una investigación para averiguar la autoría de esta acción "simulada".