Cruceros atracados en las terminales WTC Nord y Sud del Puerto de Barcelona / CG

Cruceros atracados en las terminales WTC Nord y Sud del Puerto de Barcelona / CG

Business

La llegada de cruceristas a Barcelona se desinfla y cae un 10% en lo que va de 2019

El número de pasajeros bajó en los cuatro primeros meses del año, aunque desde el Puerto quitan importancia y prevén cerrar en positivo

16 mayo, 2019 14:19

Retroceso del número de cruceristas en Barcelona. Si en 2018 se registró la cifra récord de 3 millones de personas que llegaron a la ciudad a través del turismo marítimo, este 2019 ha arrancado con pérdida de musculatura. Hasta abril se han contabilizado 552.949 pasajeros, un 10,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Puerto de Barcelona.

El dato de los cuatro primeros meses del año contrasta con el buen ritmo que se registró el año pasado, con un crecimiento del 17% del tráfico de cruceristas en temporada baja. De hecho, rompe la tendencia al alza que se venía experimentando en los últimos años durante esta época.

El Puerto no muestra preocupación

Además, la bajada del tráfico tiene lugar cuando se cumple el primer aniversario de la inauguración de la terminal E por parte de Carnival Corporation, la mayor compañía de cruceros del mundo. No obstante, desde el Puerto de Barcelona desvinculan la apertura con la pérdida de pasajeros y aseguran el buen funcionamiento de esta.

Desde la Autoridad Portuaria aseguran que no son cifras preocupantes y justifican que la caída responde realmente a que en 2018 los meses de invierno fueron excepcionalmente buenos.  Además, explican que este año se ha dado la ausencia de alguna naviera que sí estuvo en el mismo periodo del año anterior.

Cierre en positivo

Fuentes del Puerto de Barcelona aseguran que la bajada del 10,7% no va a marcar tendencia a lo largo del año y prevén cerrar en positivo y por encima de los datos del año pasado en cuanto a recepción de cruceristas.

Asimismo, fuentes del sector de los cruceros no muestran preocupación por las cifras y afirman que se producen a consecuencia de un número de escalas que ha sido muy bajo, algo normal para este momento del año.

Las mercancías crecen

En lo que respecta al transporte de mercancías, los datos han sido más halagüeños, con un aumento del tráfico del 1,3%, hasta los 22 millones de toneladas.

Asimismo, el movimiento de contenedores en el Puerto de Barcelona creció un 6,8%. Los países que más han expandido sus intercambios han sido Tailandia (19,1%), Egipto (8,9%), Vietnam (4,4%), Japón (4,2%) y China (1,8%).