La aplicación de Tripadvisor, la plataforma de reseñas y viajes / EP

La aplicación de Tripadvisor, la plataforma de reseñas y viajes / EP

Business

Una empresa valenciana reclama 660.000 euros a Tripadvisor por sus comentarios

El demandante alega que la plataforma de reseñas mantuvo críticas que afectan a su derecho al honor y le acusa de competencia desleal

16 mayo, 2019 19:12

La empresa Recaba Inversiones Turísticas, propietaria de dos restaurantes en Valencia, ha reclamado más de 660.000 euros en concepto de daños morales al portal de reseñas y viajes Tripadvisor. En la demanda, el negocio alega que la plataforma de opiniones ha incurrido en competencia desleal y ha vulnerado su derecho al honor.

El caso está en manos del juzgado mercantil número 7 de Barcelona. La conocida aplicación de intercambio de impresiones y críticas había mantenido en su web varios comentarios de clientes de los dos establecimientos. Entre ellos, se acusaba al comercio valorado de “estafar a la Seguridad Social”, no velar por los derechos laborales y “servir comida tóxica”.

Los argumentos de Tripadvisor

En el interrogatorio, el vicepresidente de Tripadvisor, Bradford Young, ha indicado cómo funciona la web de opiniones. El directivo ha señalado que cualquier persona o empresa puede dar de alta un perfil. Además, ha añadido que las críticas que reciben los perfiles se enmarcan dentro de un derecho fundamental: "Si los damos de baja, estaríamos silenciando a los críticos. Hay que salvaguardar la libertad de expresión", ha recalcado.

Por otra parte, el representante de Tripadvisor ha indicado que la web permite la comunicación cuando se producen desacuerdos entre el usuario y el empresario, como las réplicas y contrarréplicas. En este sentido, ha afirmado que el negocio siempre tiene la última palabra.

Control del contenido

En relación con las acusaciones al restaurante de haber incurrido en irregularidades, Young ha sostenido que no es la primera vez que hay reseñas relacionadas con delitos que los propietarios desearían que no estuvieran allí. Sin embargo, añade que ellos borran los textos que no corresponden a experiencias reales, no los que disgustan a los propietarios: “ese no es el motivo por el que se borra, sino porque no ha sido una opinión de primera mano".

En el juicio también ha testificado la directora de contenidos, Catherine Grace, quien ha puesto el acento en los mecanismos internos de control de las críticas expuestas en la web. Además, ha subrayado que al momento de presentar la demanda, la plataforma ya había borrado en su web dos de las pruebas en las que la empresa basa sus pretensiones.