Una unidad de nuevo cuño y otra musculada para trabajar nuevas líneas, entre otros proyectos. La Fundación Bancaria 'la Caixa' ayudará al Hospital Clínic Barcelona, el mejor de Cataluña, a crear y consolidar dos brazos asistenciales innovadores en la atención a personas con enfermedades avanzadas y en la lucha contra el cáncer, respectivamente.

La obra social de la fundación lo va a hacer con la inyección de seis millones de euros a cinco años, cuantía citada en un convenio cuya puesta de largo se ha celebrado hoy viernes en Barcelona. La entente entre el primer accionista del banco catalán y el hospital de referencia servirá, además de para poner en marcha y apuntalar las unidades clínicas, para reforzar el brazo investigador y la formación de facultativos del consorcio sanitario. Todo ello a lo largo de los próximos cinco años.

Contra el cáncer...

La aportación del grupo financiero apoyará diversos proyectos en el Hospital Clínic Barcelona. El más destacado y que copará la mayoría de la suma es el refuerzo de la unidad de inmunoterapia contra el cáncer, que ya existe, pero que recibirá un importante espaldarazo.  "Hablamos de un cambio de paradigma; de tratar al paciente con distintos tipos de cáncer con radioterapia, quimioterapia o cirugía se pasa a que el combate lo desarrolle el sistema inmunológico de la propia persona", ha explicado el doctor Manuel Joan, del Servicio de Inmunología del Clínic y presidente de la sociedad catalana de esta especialidad médica. La inyección de recursos del banco catalán se podrá usar para "pagar nóminas, ampliar espacios de trabajo y poner en funcionamiento dos nuevos tratamientos CAR-T (receptores antigénicos quiméricos, por sus siglas en inglés) contra los linfomas.

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa' y Josep Maria Campistol, director gerente del Hospital Clínic / CG

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa' (d) y Josep Maria Campistol, director gerente del Hospital Clínic / CG

La contribución paralela de un millón de euros de los seis que aporta la Fundación Bancaria 'La Caixa' servirá para lanzar desde cero el Programa de Atención Integral para Personas con Enfermedades Avanzadas. "El foco se pone en el acompañamiento emocional, espiritual y social a los enfermos que se acercan al final de su vida por motivo de una dolencia", ha aclarado Marc Simón, director del Área Social de la Fundación. ¿Cómo se hará esa atención más afectiva? "Con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios. Además, esperamos poder estrenar un espacio humano para que estos pacientes se relacionen con sus familias. Salvando las distancias, un poco más cerca a la sensación de estar en casa", ha agregado el directivo.

...e investigar y formar

Hay más. En materia de investigación, el convenio de colaboración entre el Hospital Clínic Barcelona y la Fundación Bancaria la Caixa impulsará la iniciativa BITRECS (Programa internacional de interinaje investigador para la excelencia clínica y científica, por sus siglas en inglés). "La ayuda servirá para contratar a ocho investigadores clínicos y será muy útil para complementar la aportación de fondos comunitarios", han destacado fuentes de la ciudad sanitaria. A este cometido se dedicará medio millón de euros en los próximos cinco ejercicios.

Entrada principal al Hospital Clínic Barcelona, el mejor de Cataluña / CG

Entrada principal al Hospital Clínic Barcelona, el mejor de Cataluña / CG

Por último, el acuerdo entre la cotizada y una de las mejores instituciones de enfermos agudos de España dará como resultado la creación del llamado Living Labs, un espacio de intercambio de conocimiento y demandas entre pacientes, familiares y los investigadores del Clínic. Esta plataforma pretende hacer más eficiente el proceso de curación y que la estancia en el centro sanitario sea más agradable.

"Trayectorias parejas"

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa ha destacado la "relación natural" y las trayectorias parecidas entre el grupo financiero y el Hospital Clínic, pues no son solo "instituciones centenarias" --la entidad financiera nació en 1904 y el Clínic, dos años después-- sino también "con vocación de atención a las personas". Ha destacado Fainé que la obra social de la cotizada ha destinado 500 millones de euros a proyectos sociales en los últimos cuatro años, el 20% del total a iniciativas en el sector médico y sanitario. "La investigación es la garantía del progreso de un país a corto plazo", ha remachado el directivo.

Por su parte, Josep Maria Campistol, director general del Clínic, que da 47.000 altas al año, atiende 500.000 consultas externas y 110.000 urgencias, ha agradecido el apoyo de la fundación. Ha enfatizado el alto cargo y médico que la aportación del banco catalán servirá para dar robustez al plan estratégico 2016-2019 del hospital. En cuanto a proyectos concretos, la contribución económica musculará "una unidad de inmunología única en España" y ayudará a hallar vías para mejorar "los últimos días de la vida de los pacientes". Ha recordado Campistol que mueren por causas naturales en el centro sanitario de alta complejidad hasta 1.000 personas al año. "Seguro que podemos mejorar esa atención y nuestra voluntad es hacerlo. El convenio firmado hoy es un paso en esta dirección", ha concluido.