Sede de Banco Sabadell en Barcelona / CG

Sede de Banco Sabadell en Barcelona / CG

Business

Carmen Godia paga 200 millones por tres hospitales de Banco Sabadell

La entidad da un paso más en rentabilizar su cartera inmobiliaria, Solvia, con la venta de tres inmuebles que están operados por el grupo Quirón

5 noviembre, 2018 19:54

Carmen Godia es desde este noviembre la nueva propietaria de tres inmuebles de la cartera hospitalaria de Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell. La rica heredera ha pagado 200 millones de euros por los edificios que albergan hospitales del grupo Quirón Salud, cuyos ingresos de arrendamiento anuales superan los 12 millones de euros.  

Los centros sanitarios están situados en Barcelona, Erandio (Bizkaia) y San Sebastián, y cuentan con contratos de alquiler que vencen entre 2023 y 2029. A partir de ahora estarán controlados por el family office de la mayor de las hermanas Godia.

Plusvalía de la entidad

Banco Sabadell ha conseguido con esta operación dar un paso más en la rentabilización de su cartera inmobiliaria. Compró los tres inmuebles que ahora ha enajenado entre 2008 y 2009, tal y como ha avanzado Cinco Días, un momento en el que los precios del inmobiliario estaban por los suelos en todo el país por el fin de la burbuja que existió en el sector. Por lo que se ha hecho con una plusvalía interesante cuya cifra concreta no ha transcendido.

La operación sale a la luz en pleno proceso de negociación de la venta del total de la cartera inmobiliaria de Solvia. El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, aseguró en abril que no querían dejar pasar el apetito que los fondos de inversión internacionales han mostrado por el ladrillo español. Inició en ese momento la negociación de la venta de su firma asociada.

Venta de Solvia

Cerberus se encuentra como la favorita para quedarse con la plataforma, ya que ha adquirido buena parte de la cartera inmobiliaria que el Sabadell ha sacado al mercado en los últimos tiempos. Se segregará el negocio promotor de la entidad.

Por el estado actual de las negociaciones, se considera probable que ambas operaciones se cierren antes de que termine el ejercicio en curso. Desde el punto de vista contable podrían computar en 2019. Este impacto será relevante para el cierre de un año malo desde el punto de vista de los beneficios para la entidad.

Banco Sabadell ha ganado 247,8 millones de euros hasta septiembre, una cifra positiva pero que supone el 56,5% menos que el ejercicio precedente. Cae, básicamente, por el ajuste de carteras institucionales y por los efectos de la crisis en su filial británica TSB. Ha implicado el desembolso de 320,9 millones de euros que se podrían compensar con las plusvalías de la plataforma inmobiliaria de la entidad.