Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, antes de dar a conocer los resultados del tercer trimestre de la entidad en Madrid / EFE

Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, antes de dar a conocer los resultados del tercer trimestre de la entidad en Madrid / EFE

Business

Banco Sabadell: “La gente está cabreada con la banca cuando el lío lo causaron las cajas de ahorro”

El consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, defiende que la concesión de nuevos préstamos hipotecarios en el país resistirá el cambio de criterio impositivo del Tribunal Supremo

26 octubre, 2018 13:19

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha defendido la credibilidad del sector financiero tras el nuevo mazazo en lo reputacional que le ha asestado el Tribunal Supremo con el cambio de criterio sobre la liquidación del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en los préstamos hipotecarios. En la presentación de los resultados del tercer trimestre, un período en el que la entidad ha ganado el 56,5% menos de beneficios por la crisis de la filial británica TSB, el ejecutivo ha reconocido los daños sufridos por las “malas praxis de alguno de los jugadores que contaminan el sector”. Aunque deja claro que la “gente está cabreada con la banca, cuando el lío lo causaron las cajas de ahorro”.

Gaurdiola asegura que los clientes tienen “muy buena relación con su entidad, con su oficina de referencia y con su gestor de cuentas”. Señala asimismo la “paradoja” que supone que Hacienda y la banca sean las entidades que obtienen una mejor valoración en cuanto a la protección de los datos de los clientes frente a grupos como Facebook, Google o Amazon, que disfrutan de una mejor opinión social. Declara que el único camino que le queda al sector es trabajar para revertir esta situación y considera que no hay mejor escenario que el actual por el perfil de los players que han sobrevivido al ajuste financiero.

Retroactividad del AJD

En cuanto al lío de las hipotecas, el Sabadell mantiene el cargo a los clientes del AJD de las operaciones que se firman en los últimos días. “Nuestra operativa es la normal, en función a lo que el Supremo decida el día 5 resolveremos cada uno de los casos con los clientes”, ha asegurado el consejero delegado.

Ha declinado hacer una previsión del impacto sobre la cartera crediticia de la entidad si el Supremo confirma el próximo 5 de noviembre el cambio de criterio sobre quién debe abonar el impuesto. De entada, Banco Sabadell afirma públicamente que no contempla la retroactividad de la medida por “seguridad jurídica, que es transcendente para la vida orgánica del país”. Por lo que tampoco ha ejecutado ninguna provisión específica en este sentido.

Actuación de la banca

Guardiola ha recordado que la ley tributaria que establecía que la tasa fuera devengada por el beneficiario de la transacción es de 1995. “Ha funcionado con normalidad los últimos 22 años y desde 2001 de forma secuencial se ha ido dictando jurisprudencia que ratificaba el reglamento”. Todo ello le lleva a asegurar que la banca ha actuado de forma correcta en este sentido y que si se llega a cambiar el criterio del gravamen se circunscribirá sólo a las operaciones a futuro.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Gaurdiola, en la presentación de los resultados trimestrales en Madrid / CG

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Gaurdiola, en la presentación de los resultados trimestrales en Madrid / CG

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Gaurdiola, en la presentación de los resultados trimestrales en Madrid / CG

El Sabadell ha sacado pecho de su dinamismo en la concesión de nuevos créditos a lo largo del tercer trimestre. Su consejero delegado destaca el crecimiento del 0,3% trimestral y del 5,4% interanual de la cuenta de resultados del grupo, dos porcentajes que se sitúan por encima de la media española (0,1% y 4,5%). Aunque estos datos incluyen sólo la actividad del banco en España, sin repercutir el impacto de la filial británica que ha lastrado el resultado en lo que llevamos de año, TSB.

Batalla comercial hipotecaria

Para cerrar el capítulo hipotecario, el ejecutivo se ha mostrado confiado en que la resolución de la crisis judicial que se ha abierto con el AJD no pasará factura a la concesión de nuevos créditos en lo que queda de ejercicio. Manifiesta que el coste de la financiación para los clientes será “equivalente en el peor de los casos”.

Aunque da por sentado que la sentencia desatará una batalla comercial hipotecaria entre entidades que incluso puede ser beneficiosa para los firmantes. “Estamos en un mercado libre y cada banco se moverá en las direcciones que decida por competencia”, sentencia.

TSB: impacto de 321 millones

En cuanto a TSB, el impacto de la crisis en la filial británica ha alcanzado los 320,9 millones de euros en el ejercicio. Cifra que alimentan las “provisiones, resolver los fraudes, los servicios extraordinarios que hemos tenido que hacer, los gastos de consultoría y abogados y la atención de quejas de los clientes”, entre otras cuestiones.

Se trata de una crisis inaudita para el Sabadell derivada del fallo masivo que surgió en el proceso de migración de la plataforma tecnológica que usaba la entidad británica a la que se aplica en el banco. Este proceso también se llevó por delante al anterior consejero delegado de TSB, Paul Pester, a quien Guardiola asegura que será sustituirá en el corto plazo.

De cara a 2019, las estimaciones del banco para TSB es que se podrá activar la actividad comercial que debería haber mantenido ahora. Se destaca que la fuga de clientes que tuvo lugar en el inicio de la crisis ya se frenó en el trimestre pasado, por lo que incluso se prevé un crecimiento en este sentido de cara al próximo ejercicio.

Crisis política en Cataluña

Guardiola también ha hablado, a preguntas de los medios, de la salida de depósitos que tuvo lugar en Cataluña en el marco del procés y del cambio de sede, una “decisión técnica tomada por una sociedad privada” con el objetivo de “defender sus intereses, que son los de los clientes y accionistas” en un momento en el que los analistas “contemplaron por primera vez el escenario de la independencia” como real.

Reconoce que en Cataluña se han sucedido una “serie larga de líos” y pide que “tras tantos vaivenes y confrontación, se pueda llegar a acuerdos”. “Sigo esperanzado como catalán que, tarde o temprano, el espacio de confrontación ceda al del pacto”, ha asegurado. Incluso ha reconocido que hace esta declaración “desde el punto de vista de la emoción”. Algo poco habitual en un banquero que suele ser bastante cauto en sus declaraciones públicas.