Cartel publicitario sobre hipotecas en el escaparate de una sucursal bancaria

Cartel publicitario sobre hipotecas en el escaparate de una sucursal bancaria

Business

La banca peleará la retroactividad de las sentencia del Supremo sobre las hipotecas

Las entidades aceptan el cambio de criterio sobre la liquidación de los impuestos de compraventa de un inmueble, pero rechazan de frente revisar todas las operaciones

18 octubre, 2018 14:13

La banca española acepta el mazazo que le ha dado este jueves el Tribunal Supremo, que obliga a las entidades a asumir la liquidación del impuesto de actos jurídicos documentados en las escrituras de préstamos hipotecarios. Fuentes cercanas a la Asociación Española de Banca (AEB) indican que no irán en contra de la decisión de la justicia, pero sí que pelearán para que la nueva norma sobre las tasas de las operaciones no se aplique de forma retroactiva.

El sector interpreta que se trata de un cambio de criterio respecto a un impuesto que fijó la Administración. Los mismos interlocutores afirman que la banca no implementó ningún producto que se haya considerado abusivo, como ocurrió con algunas cláusulas suelo. Manifiestan que el sector se limitó a aplicar la legislación vigente.

Menor impacto económico

De este modo, el impacto económico de la resolución judicial sería mucho menor. Evitaría que la banca española tuviera que calcular el perímetro exacto de las operaciones afectadas y realizar provisiones millonarias que lastrarían las cuentas en el tramo final del ejercicio. De hecho, se resisten a iniciar reservas en este sentido.

También se eludiría repetir lo que se ha vivido con las cláusulas suelo. Las entidades llegaron a habilitar departamentos específicos que se dedicaban únicamente a contestar al aluvión de demandas que recibieron para reclamar la devolución de las cantidades que habían percibido de forma indebida. Analizaron caso por caso, ya que la jurisprudencia no se cargó todas las cláusulas, sólo afectó a las que se habían introducido en un préstamo sin dar información suficiente al firmante. Es decir, de forma abusiva.

Esta situación ha llevado a que muchos clientes iniciaran vías legales para reclamar la devolución de los importes en los tribunales. Muchos han conseguido finalmente recuperar los importes.

Comunicado del AEB

La AEB ultima un comunicado público de la banca en el que se expresará el malestar que ha generado en el sector la decisión judicial. Las entidades consideran que si se reconociera que la aplicación no es con carácter retroactivo se podría frenar la sangría en el parqué. La primera reacción de los inversores ha sido la de dar la orden de vender títulos de las entidades españolas, ya que consideran descuentan a futuro los impactos que tendrá la modificación legislativa en sus cuentas de resultados. A media sesión, se dejan más del 10% en el Ibex 35.

El Tribunal Supremo se ha limitado a confirmar este viernes una primera resolución que ya emitió en febrero. En ella, consideraba que era ilegal del artículo 68.2 del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados al considerar que era el prestatario el sujeto pasivo de la tasa. Es decir, lo debe pagar la banca.