Las entidades bancarias: el Banco Santander, La Caixa y BBVA

Las entidades bancarias: el Banco Santander, La Caixa y BBVA

Business

Los bancos pagan con caídas del 10% la sentencia del Supremo

Las seis entidades financieras del IBEX sufren un desplome tras conocer que será el banco y no el cliente el que deba abonar los impuestos de las hipotecas

18 octubre, 2018 12:45

Caídas notables, hasta del 10%. Los bancos han sufrido un desplome, tras darse a conocer la sentencia del Tribunal Supremo que constata que sea el banco el que pague el impuesto cuando se firma una hipoteca. El IBEX cotizaba al alza, de forma modesta, y ha pasado a descender, en algunos casos con caídas del 10%, que ha afectado a empresas del selectivo, pero principalmente a las entidades financieras cotizadas.

Las dos más afectadas han sido CaixaBank y Bankia, con esos porcentajes de descensos. Las acciones han rozado el 10% de pérdidas. En el caso de CaixaBank se ha puesto en peligro la barrera de los 20.000 millones de euros de capitalización. Bankia ha perdido el anclaje de los tres euros por acción, y ha entrado en mínimos desde 2016.

Valor de las acciones

También lo han notado otras entidades como Bankinter y Sabadell. El valor de la Bolsa en los dos casos se aleja de los 7.000 millones de euros, con descensos en el valor de las acciones. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el efecto ha sido menor en el caso de Santander y BBVA, por su mayor diversificación.

Respecto a otros bancos, en cambio, la sentencia del Supremo ha provocado descensos importantes. Unicaja y Liberbank han caído un 10%.

La sentencia del Supremo, con el descenso en la cotización de los bancos, llega en un momento en el que UBS había presentado un informe optimista sobre el sector, con valoraciones alcistas para cuatro de los seis bancos del IBEX: Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankia.