La aplicación de Facebook para móviles / EFE

La aplicación de Facebook para móviles / EFE

Business

Facebook afirma que unos hackers han tenido acceso a 30 millones de cuentas

Hace dos semanas la red social había anunciado que 50 millones de perfiles podrían haber sido afectados

12 octubre, 2018 20:59

Facebook ha informado este viernes de que unos hackers han tenido acceso a los datos de 30 millones de cuentas de usuarios como consecuencia de una brecha de seguridad que ya fue revelada hace dos semanas. El botín ha sido millones de datos personales y de contacto.

Los piratas informáticos han podido saber los nombres, direcciones de correo electrónico o números de teléfono de esas 30 millones de cuentas. Aunque para 14 millones, los hackers han obtenido aún más datos, como la ciudad natal, la fecha de nacimiento o los últimos 10 lugares en los que se registraron.

Hace dos semanas

El pasado 14 de septiembre se detectó una actividad inusual en la red. Originalmente, la compañía había anunciado que 50 millones de cuentas podrían haber sido afectadas, pero Facebook no sabía si habían sido mal utilizadas.

La acción de los hackers consistió en robar los llamados tokens de acceso, unas herramientas de software que ofrecen la opción de mantener la sesión abierta en los navegadores web aunque el usuario de la cuenta esté conectado a otra aplicación.

Acceso completo

La empresa ha afirmado que el FBI está investigando la intrusión, pero la policía ha recomendado a Facebook que aún no anuncie qué usuarios son los que se han visto afectados. La compañía ha afirmado que los hackers tuvieron el control total de unas 400.000 cuentas mediante el robo de llaves digitales.

La compañía ha manifestado que los piratas informáticos han podido llevar a cabo su acción por tres fallas distintas en el código de Facebook. La red social ha apuntado que ya ha corregido esas fallas y que cerró las sesiones de los usuarios con problemas para restablecer sus claves iniciales.

Instagram

La empresa de Mark Zuckerberg --cuya cuenta personal también ha sido hackeada-- ha reconocido que los atacantes tendrían capacidad para ver o publicar mensajes privados, pero que no hay indicios de que lo hayan hecho.

La red social ha confirmado que las apps de terceros y las apps de Facebook como Whatsapp e Instagram no se vieron afectadas por la brecha de seguridad.