Reunión de la FEMP y OSUR para preparar el segundo barómetro, con más municipios, sobre los servicios públicos de los ayuntamientos

Reunión de la FEMP y OSUR para preparar el segundo barómetro, con más municipios, sobre los servicios públicos de los ayuntamientos

Política

Los ciudadanos aprueban con nota la gestión de los ayuntamientos

FEMP y OSUR preparan el segundo barómetro, con más municipios, tras el éxito del primero

17 abril, 2018 16:43

El nivel general de los servicios públicos de los ayuntamientos es “muy bueno” y la calidad de vida, según los encuestados, “muy elevada”. Así se desprende de la primera encuesta de valoración de los servicios urbanos, realizada en julio, y a la que seguirá un segundo observatorio, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR).

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el de OSUR, Ramón Tamames, han sentado las bases para poner en marcha una nueva edición del Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos, encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su cometido de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos del país.

Mejorar la representatividad de las provincias

El éxito de la primera edición, llevada a cabo por IPSOS en julio bajo la dirección de OSUR, se ha reflejado en la gran acogida de esta encuesta por parte de los ayuntamientos, entidades públicas y gestores de servicios. Han analizado los resultados Caballero y Tamames junto con Francisco Caamaño, vicepresidente de OSUR, catedrático de Derecho Constitucional y exministro de Justicia, y Ramiro Aurín, director general de OSUR y de AESP.

Caballero, que ha destacado que los datos del primer barómetro indicaran que los ayuntamientos de España no sólo gestionan bien las cuestas públicas sino que son capaces de gestionar servicios de calidad, ha propuesto que se amplíe el número de ciudades en el que se realicen las entrevistas, “mejorar la representatividad de algunas provincias”, así como que se incluyan nuevas variables como el deporte o los servicios sociales.

Una herramienta útil

Por su parte, Tamames ha afirmado que “para los gobiernos locales es de gran utilidad contar con un recurso que permite conocer, como en otros países, la calidad de los servicios desde la perspectiva de los usuarios. En este sentido, el barómetro de OSUR se ha convertido en una herramienta clave para mejorar los servicios públicos y su gestión”.

En su voluntad de colaboración con la FEMP, OSUR ha puesto a disposición de la federación el barómetro con el objetivo de compartir la información del mismo, así como de invitarle a realizar sus aportaciones y a colaborar en la definición y el desarrollo de la próxima edición.

Nuevos indicadores

“OSUR sólo quiere ofrecer más información a quienes deben decidir sobre los servicios públicos. No estamos ni a favor ni en contra de la gestión directa o indirecta de los servicios públicos. Pero consideramos, como la gran mayoría de los usuarios de los servicios públicos, que esa decisión debe tener por principal referente la calidad y continuidad del servicio por lo que esa decisión debe adoptarse de forma transparente, motivada y responsable”, ha dicho Caamaño.

Por su parte, Ramiro Aurín ha comentado que "OSUR está desarrollando nuevos indicadores de desempeño y de gestión para poder comparar la calidad y eficiencia del servicio de los distintos operadores y ayudar a los ayuntamientos en sus valoraciones".

Las 30 ciudades más pobladas

El primer Barómetro de Satisfacción de los Servicios Urbanos recogió las respuestas de 5.262 encuestados de 18 a 79 años a través de encuestas realizadas el pasado julio de 2017.

La encuesta, precisan, es una muestra de "alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local" que contempla residentes en las 30 ciudades más pobladas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, La Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria) correspondientes a 13 Comunidades Autónomas.

La metodología seguida será mantenida en el tiempo en próximas ediciones con el fin de permitir la existencia de "series" que permitan determinar con rigor curvas comparativas de evolución.