Juan Rosell, presidente del CEOE en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Juan Rosell, presidente del CEOE en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Business

CEOE cuestiona la oleada de remunicipalizaciones de servicios públicos

La patronal defiende en un informe que la colaboración público-privada es la alternativa más eficaz para la Administración

19 julio, 2018 17:12

CEOE ha presentado este jueves un informe en el que cuestiona la oleada de la llamada municipalización de servicios públicos. El documento que ha dado a conocer la patronal concluye que el modelo de gestión más eficaz para la Administración es la colaboración público-privada.

Indica que la gran mayoría de servicios y obras públicas actuales no habrían alcanzado los niveles actuales de prestación sin su concesión. Tanto en el capítulo de inversiones en la construcción de infraestructuras como en la mejora de la gestión del servicio. La patronal presidida por Juan Rosell afirma que la iniciativa privada es más eficaz que la pública, ya que las mejoras calendarizadas incluso forman parte del pliegue de condiciones del contrato.

Debate sobre el modelo de gestión

La Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE explica que, de entrada, el propio término de municipalización es erróneo. “Se ha convertido en una palabra de moda en ciertos ámbitos políticos”, señala, “pretende simbolizar una vuelta al origen de la gestión municipal”. Aunque se indica que la titularidad pública del servicio o la obra pública nunca se ha perdido.

Reconoce que el cambio de modelo de prestación se ha requerido especialmente en las concesiones del ciclo del agua, la recogida de basuras, la distribución eléctrica, la movilidad urbana o el mantenimiento de zonas verdes. El debate se ha abierto con la irrupción de los partidos de la nueva izquierda en el territorio, las plataformas que están al entorno de Podemos, aunque las grandes iniciativas se han dado en consistorios socialistas. Como la creación de una gestora de agua pública en Valladolid, municipio gobernado por el socialista Óscar Puente.

Menos costes

Para CEOE, este camino no es el más ventajoso para las arcas locales. “Con la externalización, la Administración genera eficiencias al trasladar los costes fijos al contratista”, indica el documento que se ha dado a conocer.

Además, apunta a que los pliegues de condiciones “introducen incentivos para invertir y producir más y mejor”. Un efecto que es consecuencia de la “legítima y necesaria competencia empresarial”. Al final, todo ello genera un “aumento de la satisfacción de los consumidores y usuarios, que podrán disfrutar de más y mejores bienes y servicios”.

Menos costes y mejor funcionamiento

La patronal recuerda en el informe que el objetivo para la Administración de una concesión es que sea menos costosa y funcione mejor. “Que la burocracia abandone su filosofía de complacencia y derechos adquiridos por un enfoque de iniciativa y libertad para actuar”, manifiesta en su defensa de la colaboración público-privada.

Todo ello, mediante un “contrato que garantice unos estándares de calidad del servicio” sin necesidad de recurrir a un mayor endeudamiento público. Aunque también pone deberes para mejorar la relación entre el ámbito público y empresarial.

Nueva ley

CEOE pide que se desarrolle una normativa conforme a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que permita la participación de cualquier tipo de entidad privada en las mismas condiciones. Es decir, sea una pyme o una gran empresa. Señala que se debe facilitar la entrada a la contratación incluso a las compañías sin ánimo de lucro.