El presidente Cepye, Antonio Garamendi; el de la Croem, José María Albarracín, y el de la CEOE, Juan Rosell, en un acto en Murcia / EUROPA PRESS

El presidente Cepye, Antonio Garamendi; el de la Croem, José María Albarracín, y el de la CEOE, Juan Rosell, en un acto en Murcia / EUROPA PRESS

Business

La CEOE advierte al nuevo Gobierno: ni un paso atrás en la reforma laboral

La patronal responde a la ministra de Trabajo, que ha anunciado "un replanteamiento total" de las medidas sobre el mercado del empleo implementadas por el Ejecutivo del PP

7 junio, 2018 14:44

La CEOE ha mostrado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez su rechazo suavizar la reforma laboral impulsada por el PP y ha advertido de que, en todo caso, su apuesta pasa por flexibilizar aún más el mercado del trabajo.

"Hay 7.000 leyes laborales y lo que no se puede hacer es derogarlas todas de hoy para mañana, pero sí modernizarlas. Estamos de acuerdo en modernizar, adaptarnos, hacerlas flexibles, porque tenemos una realidad económica en las empresas y queremos que las realidades se hagan leales", ha señalado el presidente de la patronal, Juan Rosell, durante un acto en Murcia.

Valerio: "Replanteamiento total"

Rosell respondía de esta forma a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que horas antes había avanzado que el nuevo Gobierno tendrá como objetivos "un replanteamiento total de la reforma laboral y recuperar el poder de la negociación colectiva".

En una entrevista en Onda Cero, Valerio ha anunciado que trabajará por lograr mejores sueldos y la igualdad salarial entre hombres y mujeres, con un "pacto de rentas" que asegure una retribución "digna que permita una mejor vida tanto a los trabajadores y trabajadoras del país, como a los pensionistas". En esa línea, la ministra tendrá entre sus objetivos recuperar el "diálogo social" y "revitalizar el Pacto de Toledo".

Rosell: "No nos van a cambiar"

Rosell, por su parte, se ha mostrado abierto a hablar con el Gobierno pero sin dar un paso atrás. "Cualquier ley que podamos mejorar y adaptar de cara a la nueva situación económica nos tendrá a favor. Vamos a estar ahí y a remar a favor en lo que nos interesa, que es que España sea competitiva y atractiva", ha indicado.

Pero ha insistido en que "no nos van a cambiar en lo que creemos que hay que hacer". "Vamos a ver si nos hacen caso y somos capaces de convencer al Gobierno en un sentido o en otro", ha añadido.

"Aritmética parlamentaria complicada"

El presidente de la CEOE ha destacado que el nuevo Ejecutivo tiene una "aritmética parlamentaria muy complicada". Y ha recordado que la mayor parte de las legislaciones se aprueban por "mayorías muy grandes" y que "los partidos que parecen que están en contra, al final se unen".

Más allá de esa advertencia, Rosell ha preferido dar más tiempo a la nueva ministra antes de sacar más conclusiones de unas "palabras entrecortadas" que solo son "una declaración de intenciones". "Lo más importante es que las realidades se hagan legales", ha subrayado.

Negociación colectiva

Respecto a la negociación colectiva, Rosell ha subrayado que los empresarios son "optimistas", pero ha matizado que también lo era el año pasado, cuando finalmente no pudo llegar a un acuerdo con los sindicatos. En ese sentido, ha insistido en que el 55% de los convenios colectivos ya está firmado, con un incremento salarial medio del 1,56% y con una "tendencia para que haya dos décimas más" de subida en los próximos acuerdos.

No obstante, ha detallado que los incrementos en los salarios más bajos se están implantando en las grandes empresas, que son las que "están ganando dinero", pero ha alertado de que las pequeñas mercantiles "no han salido" de la crisis y "lo más importante" es que no se desaparezcan y tengan beneficios.