Imagen de un vehículo de Uber ante la Torre Glòries de Barcelona / Uber

Imagen de un vehículo de Uber ante la Torre Glòries de Barcelona / Uber

Business

El decreto contra Uber de Colau 'fulminará' 1.300 empleos

La patronal de empresas de vehículos VTC avisa de que la nueva licencia metropolitana barrerá a Uber y Cabify de Barcelona

26 junio, 2018 20:14

1.300 empleos. Este es el saldo negativo del decreto contra Uber que ha aprobado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por Ada Colau, hoy martes, 26 de junio. La patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), Unauto, advierte de que el reglamento barrerá a Uber y Cabify de Barcelona.

En una nota publicada tras conocerse que el AMB daba luz verde a la nueva normativa, la entidad ha alertado de que el texto "enviará al paro a unos 1.300 conductores y conductoras". Unauto cree que la regulación provocará también que Barcelona "vuelva a ser la única gran ciudad europea sin alternativas como Uber o Cabify". Según la organización mayoritaria en España de empresas que trabajan con VTC, "este decreto es como si el Ayuntamiento de Barcelona decidiese que el número de farmacias en la ciudad es excesivo y que deben reducirse a la mitad. La gente que ha comprado su licencia, el local, ha invertido en reformas y pagados sus permisos e impuestos, lo perderían todo".

Taxistas: "Se cumple la ley"

Los taxistas, competidores de los vehículos VTC, se han congratulado de la aprobación del decreto anunciado por Colau en diciembre de 2017. Han avisado de que PSOE y PDeCAT buscan recurrir el nuevo reglamento desde el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Ello los alinea, según los conductores, con los "intereses de determinados inversores privados por encima de un servicio como el taxi, regulado por las propias administraciones".

La Élite, la agrupación mayoritaria en la Taula Tècnica del Taxi, ha acusado al anterior equipo del Ministerio de Fomento de permitir el "exceso de autorizaciones" VTC. Ha apuntado también al PSOE, del que ha dicho que no tiene intención de tener "mano dura para hacer que la ley se cumpla y que los inversores que forman el foco de la especulación tienen mucho peso". Con respecto a la Generalitat, La Élite ha criticado que "se alía con intereses de Madrid que pretenden destruir autónomos y empresas en Cataluña, aunque seguramente mañana escucharemos a algunos de sus miembros hablando de centralismo".

Licencia urbana

Cabe recordar que el reglamento aprobado hoy por el Área Metropolitana de Barcelona establece una licencia urbana extra para los vehículos de alquiler con conductor. Esta habilitación adicional impedirá que se rompa el equilibrio de un taxi por cada 30 VTC, con arreglo al reglamento de transporte terrestre y a una sentencia reciente del Tribunal Supremo. A efectos prácticos, el decreto borrará de la calle la mitad de los coches VTC de Barcelona y los dejará en unos 398. Ello impedirá trabajar a empresas como Uber o Cabify.

Aunque la mayoría de grupos políticos del AMB salvo PP y Ciudadanos hayan aprobado la medida, ésta aún no es definitiva. Se espera un alud inminente de recursos judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y quizá, una suspensión cautelar del mismo. La última batalla entre taxistas y plataformas que operan con licencias VTC, pues, se dirimirá en los tribunales.