Juan José Brugera (d), presidente del Círculo de Economía, junto al director del lobby empresarial, Jordi Albertich (i), que reclama reformar el IRPF, el IVA y el impuesto de Sociedades / CG

Juan José Brugera (d), presidente del Círculo de Economía, junto al director del lobby empresarial, Jordi Albertich (i), que reclama reformar el IRPF, el IVA y el impuesto de Sociedades / CG

Business

La situación política descafeína la reunión del Círculo de Economía

Echa mano de ejecutivos próximos al 'lobby' empresarial al quedarse sin los principales ponentes por el debate de la moción de censura

30 mayo, 2018 19:44

El Círculo de Economía inaugurará este jueves a primera hora de la tarde su reunión de Sitges más descafeinada. La situación política que vive el país ha propiciado que el lobby empresarial presidido por Juan José Brugera haya reestructurado su programa pocas horas antes de su inicio. Y lo ha hecho para confirmar que se queda sin sus principales ponentes, las primeras espadas de los principales partidos políticos del país.

Pedro Sánchez, Albert RiveraPablo Iglesias han confirmado que caen del programa de forma definitiva. Ni siquiera serán relevados por otras caras visibles de sus partidos. Todos estarán pendientes del debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados. Por primera vez en años, las jornadas del Círculo no serán el foco de la atención en la actualidad política española.

Rajoy es duda

Aspiran a mantener este estatus en la última jornada, la del sábado. Mariano Rajoy confirma por ahora su presencia. Desde su partido indican que está dispuesto a mantener la tradición y encabezar la sesión de clausura de la reunión. Pero la realidad se impone a la voluntad del presidente del Gobierno. Los mismos portavoces del PP reconocen que si pierde la moción, como resulta lógico, no viajará a Sitges.

Tampoco lo hará si finalmente presenta su dimisión. Una salida de la Moncloa preferible a que el Congreso le quite su confianza y el PSOE tome las riendas del Ejecutivo, añaden otros interlocutores próximos a los populares.

Clausura compartida

El Círculo incluso se ha preparado para este desenlace. En el nuevo programa que ha divulgado entre los asistentes proyecta una clausura en la que Rajoy comparte mesa con el vicepresidente primero de la Comisión Europa, Frans Timmermans.

Si finalmente deja el Ejecutivo, será el número dos de Bruselas el que se dirija a los empresarios catalanes. Y se espera que el discurso que haga sea estrictamente institucional.

Torra, la estrella de la reunión

Un panorama que convierte al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el ponente estrella de la reunión. El Círculo también mantiene el debate con los partidos catalanes de su polémica nota de opinión en la que solicitaba blindar las competencias de las autonomías, cambiar el marco legislativo actual y reformar el modelo de financiación comunitario.

Pero también se apunta un cambio. En lugar de Marta Pascal, será el diputado Lluís Font el que represente a JxCat en la sesión. Una cara mucho menos conocida.

Más importancia a los socios

El lobby empresarial ha tenido que echar mano de sus socios para completar los huecos que le han quedado en el programa. El presidente de Caixabank, Jordi Gual, hablará junto al profesor de Economía y Finanzas del IESE Xavier Vives de las perspectivas monetarias de la Unión Europea en un espacio reservado inicialmente para el ministro de Economía, Román Escolano. El banquero era el moderador de esta sesión.

En la jornada del viernes se reorganizan las mesas de debate sobre retos empresariales como el salto de start up a compañía, la formación y el empleo o el e-commerce. En lugar de las tradicionales sesiones paralelas, se disipan a lo largo del día para ocupar el tiempo previsto inicialmente a los líderes de Ciudadanos y Podemos.

Reunión de carácter local

Finalmente, la reforma del sistema de las autonomías que la organización encabezada por Brugera presentó este lunes (y que ha generado un intenso debate en Cataluña) no recibirá respuesta de los principales partidos del país. El Círculo de Economía se queda con una reunión con un carácter más local.