Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, explicó su política sobre el dinero de la banca

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, explicó su política sobre el dinero de la banca

Business

Las hipotecas referenciadas al euríbor bajarán 50 euros anuales

El indicador europeo cerrará el primer mes del año con un descenso del 1,8%, hecho que marcará las próximas revisiones

28 enero, 2018 12:44

Los tenedores de hipotecas referenciadas al euríbor que se revisen en base al tipo de enero se llevarán una sorpresa positiva. Bajarán una media de 50 euros anuales al aplicarse el descenso del 1,88% con el que cerrará enero.

Faltan tres jornadas para que termine el mes y el Banco de España confirme el dato, aunque hay consenso que la cifra se consolidará. Cabe tener en cuenta que el euríbor es la referencia que se usan en la inmensa mayoría de préstamos hipotecarios vivos en España. Actúa como una base sobre la que los bancos acreedores añaden otra tasa fija que se negocia en cada operación. Los intereses del crédito se calculan a partir de ambos porcentajes. 

Intervención del BCE

Enero será el vigésimo cuarto mes consecutivo con el euríbor en negativo. En febrero de 2016 se situó por primera vez bajo cero y nunca a recuperado el 1%, hecho positivo para los bolsillos de los endeudados.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE). El presidente del regulador comunitario, Mario Draghi, aseguró la semana pasada que ve “muy pocas posibilidades de que los tipos de interés puedan subir este año”. El programa de la institución para dinamizar la economía comunitaria mediante la compra de deuda pública los mantienen a la baja. Y, por el momento, las ayudas no cesarán. Otra noticia positiva para los que tengan una hipoteca viva.

Previsión de los hipotecados

Con todo, los expertos recuerdan que la evolución del euríbor hace prever la próxima entrada de un ciclo expansivo de la tasa. Por lo que recomiendan hacer cálculos de gasto con un margen para cubrir una eventual subida de los préstamos a uno o dos años vista.