José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica en la presentación de resultados del grupo de 2017 / EFE

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica en la presentación de resultados del grupo de 2017 / EFE

Business

Telefónica gana casi un 30% más en el primer semestre

La multinacional anuncia una previsión de crecimiento de ingresos del 1,5% para todo el año

27 julio, 2017 08:38

Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2017 un beneficio neto atribuible de 1.600 millones de euros, lo que supone el 28,9% más que los 1.241 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que ha elevado su previsión de ingresos para el conjunto del ejercicio.

Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 26.091 millones, lo que representa el 3,4% más en términos reportados y el 2,3% más en términos orgánicos en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior.

Resultados brutos

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (oibda) se situó en los 8.179 millones, el 5,5% más en términos reportados y el 4,3% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (oi) fue de 3.370 millones, el 9,3% más en términos reportados y el 12,2% más en términos orgánicos.

Asimismo, Telefónica informa de que la deuda neta se situó a cierre de junio en 48.487 millones, lo que presenta una reducción interanual de 3.706 millones, 4.981 millones de euros si se incluye la venta de Telxius. En comparación con el cierre del primer trimestre, la reducción de la deuda alcanza los 279 millones.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que durante el segundo trimestre del ejercicio la compañía ha acelerado el crecimiento orgánico, ejecutando su estrategia basada en "una calidad estructural", que se refleja en la fuerte posición competitiva en sus principales mercados.

Mantiene el dividendo

Telefónica, que reitera el dividendo anunciado para 2017, espera que los ingresos crezcan más del 1,5% en el conjunto del año, frente a su anterior previsión que estimaba que se mantendrían estables, a pesar de un impacto negativo de la regulación de aproximadamente 1,2 puntos porcentuales.

Por su parte, el objetivo de incrementar el margen de oibda en un punto porcentual y de registrar un ratio de gasto de capital (capex) respecto a las ventas, excluyendo espectro, de en torno al 16% se reiteran.