El ministro de economía, Kim Dong-Yeon

El ministro de economía, Kim Dong-Yeon

Business

Corea del Sur anuncia el aumento de su salario mínimo el 16,4%

La medida, sin precedentes desde 2001, será implementada durante el próximo año

17 julio, 2017 14:28

El salario mínimo en Corea del Sur se incrementará el próximo año el 16,4%, hasta 7.530 wones por hora (5,8 euros). Esta será la mayor subida anual desde 2001, después del incremento del 7,3% registrado este año, según informaron las autoridades surcoreanas.

De este modo, el salario mínimo se incrementará a partir de 2018 hasta los 1,57 millones de wones (1.215 euros) al mes, una mejora de 221.540 wones (171,5 euros) mensuales.

Pacto entre las partes

La decisión fue acordada durante el fin de semana por una comisión tripartita formada por el Gobierno, representantes de trabajadores y patronal. Se beneficiarán un total de 4,63 millones de trabajadores, lo que representa el 23,6% de la fuerza laboral del país.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se ha comprometido a elevar el salario mínimo del país hasta los 10.000 wones por hora (7,7 euros) antes del final de su mandato, que expira en 2022.

Peligran las pymes

Los empresarios surcoreanos se mostraron preocupados ante esta nueva medida. Si bien entienden que es necesario aumentar los salarios mínimos, creen que esto también podría ser perjudicial para el mercado laboral.

"Pese a que hay consenso social con respecto a la necesidad de subir el salario mínimo, si el incremento es muy agudo, la carga recae principalmente sobre los pequeños empresarios y puede dañar la creación de empleo", afirmó un representante de la Cámara de Comercio e Industria.

Beneficios para emprendedores

El ministro de economía, Kim Dong-Yeon, se comprometió a inyectar tres billones de wones (2.320 millones de euros) para ayudar a las pymes a hacer frente al aumento salarial.

También anunció que ofrecerá a este tipo de empresas mejores condiciones de arrendamiento.