Javier Pacheco, virtual futuro secretario general de CCOO de Cataluña, y una imagen de archivo de la manifestación independentista del 11S de 2015 / FOTOMONTAJE DE CG

Javier Pacheco, virtual futuro secretario general de CCOO de Cataluña, y una imagen de archivo de la manifestación independentista del 11S de 2015 / FOTOMONTAJE DE CG

Business

El independentismo se hace un hueco en la futura dirección de CCOO de Cataluña

Los sindicalistas favorables al ‘procés’ quieren que la organización replantee la resolución sobre el derecho a decidir

17 enero, 2017 00:00

Los afiliados de CCOO para la independencia toman posiciones ante el XI congreso del sindicato catalán que se celebrará el próximo abril. Constituidos hace más de un año, se han casi asegurado un representante en la futura comisión ejecutiva del sindicato que encabezará Javier Pacheco. El responsable de la todopoderosa federación de industria sustituirá a Joan Carles Gallego como secretario general si no aparece otra candidatura rival en el inicio del cónclave, que tensdrá lugar en Barcelona.

Fuentes del entorno del virtual líder de CCOO de Cataluña indican que a los afiliados independentistas se les tendrá en cuenta como una corriente política más dentro de la institución. Destacan que será una forma de reconocer que han defendido sus ideales en la organización, pero con la idea clara de no romper el sindicato.

Debate para medir las fuerzas

¿Cuál es su fuerza real? Se conocerá en el próximo congreso. Los responsables de diseñarlo plantean una ponencia para que los representantes de las federaciones y territorios debatan y posicionen a CCOO frente a la denominada cuestión catalana tras una votación.

Con todo, otros interlocutores de la organización manifiestan que no se irá mucho más allá de la defensa del derecho a decidir que se acordó en el cónclave sindical de hace cuatro años. Recuerdan asimismo que esta reivindicación no es exclusiva para Cataluña. Ya se incluye en los estatutos de la organización confederada.

9N y el ‘caso Forcadell’

Los independentistas preparan una resolución para someterla a votación que apueste por una “defensa de la democracia”. Es decir, a que se sancione de forma clara la causa contra el 9N y el caso Forcadell. “No se puede juzgar a nadie por poner urnas”, es su tesis.

Advierten de que “aún no se ha empezado a hablar” del documento final. No cuentan con una voz única y reconocen que son minoría en CCOO. Por ello, se conforman con un “acuerdo de mínimos” que “enriquezca” el debate sindical. “A partir de aquí, que cada uno piense como quiera”, añaden.

Contrapoder de los federalistas

Su paso al frente ha provocado otros movimientos políticos dentro de la organización. La plataforma Federalistas de Comisiones Obreras se presentó el jueves pasado en un acto al que asistieron más de 200 personas.

Joan Herrera, exlíder de ICV y actual empleado de CCOO de Cataluña, fue el encargado de reivindicar un nuevo encaje federal de Cataluña dentro de España con una conferencia titulada Democracia, federalismo y plurinacionalidad.

Miembros del sindicato

Esta plataforma está impulsada por el factor ecosocialista de Federalistas d’Esquerra. El presidente de esta entidad, Joan Botella, apoyó la presentación junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas; el secretario general de PSUC viu, Albert Miralles; y Pacheco, entre otros.

Dieron la cara por parte de CCOO la actual responsable de la federación de servicios privados, Aurora Huerga; el secretario de acción sindical y política sectorial, José Cachinero; y uno de los miembros más conocidos del consejo nacional, Miguel Ángel Domínguez.

También se les tendrá en cuenta en el diseño de la nueva cúpula del sindicato.