Joan Carles Gallego y Dolors Llobet en la presentación del 11 congreso de CCOO de Cataluña / CG

Joan Carles Gallego y Dolors Llobet en la presentación del 11 congreso de CCOO de Cataluña / CG

Business

Joan Carles Gallego renuncia a un tercer mandato en CCOO de Cataluña

El consejo nacional del sindicato formalizará este miércoles la renovación de su cúpula tras un proceso de debate sobre el momento actual de la organización

25 octubre, 2016 00:00

El consejo nacional de CCOO de Cataluña está llamado a dar el disparo de salida a la renovación de la organización este miércoles. El encuentro servirá para que el hasta ahora secretario general del sindicato, Joan Carles Gallego, formalice una decisión que ya ha hecho llegar a su círculo más cercano: su intención de pasar el testigo de la dirección.

Gallego asegura en conversación con Crónica Global que no hay nada resuelto en firme y que ese paso no lo puede dar él solo. “Yo no presento nada a título individual, debemos decidir todos juntos si la organización está debilitada o fortalecida o si debe mantenerse cerrada o abrir elementos de cambio o de renovación”, además de decidir si el entorno social y político facilita la elección de un nuevo secretario general.

Fórmula de participación de las bases y la sociedad

Podría a optar a un tercer mandato extraordinario, ya que así lo contemplan los estatutos del sindicato. Aunque la propia cúpula recomendó que esta alternativa no se aplicara a no ser que se tratara de un caso realmente muy excepcional. Apostó por una renovación en las secciones sindicales para evitar líderes con 12 años de carrera a favor casi de un promoción interna en la estructura de la organización más allá de perpetuarse en un cargo.

De forma paralela al debate de la renovación, los miembros del consejo nacional también deberán valorar cuál es la fórmula de participación de las bases en la elección del nuevo secretario general más allá de la votación en el congreso. Se apuesta con abrir un proceso de primarias con la presentación de avales. “Queremos que sea un proceso muy participativo del conjunto de la sociedad y el sindicato”, añade Gallego.

Pacheco, el mejor posicionado

Todo ello se ha debatido de forma previa en el proceso de la Asamblea Sindical Abierta. Culminó con la ordenación de 25 propuestas en cinco ejes distintos que marcarán el próximo congreso de CCOO de Cataluña, que se celebrará el 4, 5 y 6 de abril de 2017 en Barcelona.

En cuanto a los candidatos para convertirse en el próximo secretario general, el mejor posicionado es el actual secretario general de la sección de Industria, Javier Pacheco