Fachada de Pachá Barcelona, de los hermanos Bordas, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / CG

Fachada de Pachá Barcelona, de los hermanos Bordas, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / CG

Business

Hacienda machaca a los Bordas, los reyes de la noche de Barcelona

La Agencia Tributaria pedirá cárcel y una multa millonaria para los dueños del Grupo Costa Este

26 octubre, 2016 00:00

Hacienda machaca a Javier y Ramon Bordas, los reyes de la noche de Barcelona. La Agencia Tributaria pedirá una multa de dos a tres millones de euros para los dueños del Grupo Costa Este por presunto fraude contra el erario público. La pareja de empresarios se enfrenta a un quebradero de cabeza aún mayor: el supuesto impago de cuotas superior a 120.000 euros; habrá petición de prisión del fiscal. La firma ha admitido un expediente abierto, pero ha indicado "tranquilidad" al tiempo que asegura la realización de "buenas prácticas".

Según informan fuentes del sector, la causa contra los Bordas se originó en la Operación Chopin, una investigación comandada por la Agencia Tributaria que peinó discotecas de toda la península en dos fases en julio y octubre. "En el caso de los Bordas, fueron implacables. Registraron despachos y clubes, se llevaron documentación e incluso visitaron casas particulares. Sabían qué buscar".

"Los coletazos de los registros --continúan las mismas fuentes-- están ahí: una petición de multa de dos a tres millones por cuotas impagadas al fisco, y traslado al fiscal para que realice la petición de privación de libertad al superar el presunto fraude los 120.000 euros".

"Tranquilos y colaborando"

Los hermanos que dirigen el Grupo Costa Este, el titán que domina la noche barcelonesa, están tranquilos. "Hubo entradas, sí. Posteriormente, se ha pedido documentación y se ha entregado. Hay colaboración total. No hay motivos de preocupación, aunque sí será un proceso largo", agregan fuentes cercanas al conglomerado.

Bling Bling, una de las discotecas de los hermanos Bordas / CG

Bling Bling, una de las discotecas de los hermanos Bordas / CG

Bling Bling, una de las discotecas de los hermanos Bordas / CG

Bling Bling, una de las discotecas de los hermanos Bordas / CG

La misma fuente abunda que habría "discrepancias" entre el conteo del IVA por parte de los Bordas y la Agencia Tributaria: los primeros defenderían que ciertos productos y servicios deben tributar al 10%, como un restaurante, mientras que Hacienda consideraría que el tipo aplicable sería del 21%.

Malestar de la patronal

La severidad con la que se trata a los Bordas no ha gustado en el mundo de la noche. Los pormenores de la Operación Chopin se discutieron recientemente en el seno de la patronal Spain Nightlife, que agrupa a las asociaciones empresariales de toda España. "Se llamó a la calma, pero es evidente que hay malestar", explica uno de los presentes.

"Estamos de acuerdo al 100% en tributarlo todo, lógicamente --prosigue el directivo--, pero las formas de los inspectores fueron desproporcionadas. Helicópteros en Ibiza, registros en domicilios, etc. No es de recibo en un sector del que dependen tantos puestos de trabajo".

Famoseo

El encontronazo con Hacienda es la primera gran piedra en el camino con la que se topan los exitosos empresarios. Javier Bordas es vicepresidente y miembro de la junta directiva del FC Barcelona. Su hermano Ramon comanda el imperio familiar, unas 20 empresas agrupadas en torno al Grupo Costa Este.

La enseña es el paraguas de concurridas boites de noche para gente guapa como Pachá Barcelona, Opium Madrid y BCN, Nuba, Bling Bling o los dos restaurantes Cachitos.

Recientemente, la firma se disponía a entrar en el mercado del ocio nocturno de Marbella.