El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo.

Business

Arranca el proyecto BCN world con la aportación de 7,5 millones de tres empresas

La Generalitat firma un acuerdo con Hard Rock, Melco y el Grupo Peralada y les otorga disponibilidad de suelo de los terrenos

29 julio, 2016 14:13

Hard Rock, Melco y el Grupo Peralada se disputarán el proyecto del Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-Seca y Salou, conocido como BCN World. Las tres empresas precalificadas han firmado este viernes un acuerdo con la Generalitat por el que aportan un total de 7,5 millones de euros de garantía (2,5 millones cada una). A cambio, el Gobierno les otorga, a través del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), disponibilidad de suelo y derecho de compra una vez se apruebe de forma definitiva el plan urbanístico.

“Las tres compañías subrayan de esta forma su compromiso con el proyecto”, ha asegurado en rueda de prensa el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. Además, ha calificado el pacto de “condición imprescindible” para dar continuidad al macrocomplejo de ocio que se construirá cerca de Port Aventura. “Es el momento más trascendental”, ha afirmado Rull, que ha mostrado su alivio por haber asegurado con el compromiso de las empresas que el proyecto no se quedará sin operadores.

Siguientes pasos

El inicio de las obras continúa fijado para el verano que viene. Tras la primera aprobación del plan urbanístico de finales de junio, estiman para finales de noviembre su ratificación. La firma del acuerdo de este viernes, en la que también ha estado presente el presidente de a Generalitat, Carles Puigdemont, también ha servido para ampliar el plazo –de 30 a 90 días –del que disponen las empresas para presentar sus proyectos.

Éstos deben incluir la totalidad del terreno, de 103 hectáreas, y pueden incluir a otros operadores. Una vez finalizada esta segunda parte del concurso, se elegirá al ganador. Rull ha explicado que Melco y Hard Rock han mostrado su interés en presentar un plan conjunto, mientras que el Grupo Peralada se encuentra en conversaciones con Genting, el gigante malayo del juego.

Proyecto amputado

Pese a mantener el calendario, el plan inicial era muy distinto del que finalmente ha seguido adelante. El cambio de nombre es el elemento más obvio. El BCN World pasó a convertirse en el Centro Recreativo y Turístico de Vila-Seca y Salou. Además, las dimensiones del proyecto también fueron recortadas: menos superficie dedicada al juego y menos edificación.